Continúan los problemas en el jirón Gamarra y los ambulantes

A solo dos semanas del inicio de la campaña navideña, la situación del jirón Gamarra se vuelve insostenible. Los comerciantes de galerías y ambulantes continúan enfrentados por la permanencia en el lugar mientras que la Policía enviaría más efectivos a partir de hoy.

| 18 noviembre 2014 01:11 PM | Actualidad | 2k Lecturas
Continúan los problemas en el jirón Gamarra y los ambulantes
Continúan los problemas en el jirón Gamarra y los ambulantes
2024

El dirigente de los comerciantes, Diógenes Alva, afirmó durante la mañana de ayer que no descansarán hasta sacar a todos los ambulantes de Gamarra porque estos afectan sus ventas en un 60% y dan una mala imagen al emporio.

El ministro (Daniel Urresti) tiene buenas intenciones, pero sus generales y coroneles no le hacen caso y no ponen orden. Nosotros queremos que Gamarra sea reconocido en el mundo y con los ambulantes no se puede”, manifestó Diógenes Alva.

Durante el recorrido por Gamarra, los ambulantes empezaron a lanzar amenazas contra este dirigente asegurando que nadie los sacaría de las calles porque estas “eran de todos”. Precisaron que ellos “pagaban” por estar en las vías, aunque no quisieron aclarar a quién le pagaban.

Bajo el lema “No más ambulantes en Gamarra”, los comerciantes formales aseguraron que no se dejarán vencer por los informales y exigieron que el ministro del Interior cumpla su promesa y desaloje a los ambulantes.

PIENSAN EN FORMALIZARSE

A pesar de todo, la solución a este problema parece estar en los propios informales más que en las autoridades. Al menos así lo indica la iniciativa de un grupo de ellos que planean organizase y reubicarse en el segundo y tercer piso de una galería ubicada en el cruce de e la calle Luna Pizarro, con Antonio Raimondi, en la Victoria.

No es cuestión que nos boten de la noche a la mañana. He hablado con un empresario para que un grupo de nosotros vaya a unas galerías en Luna Pizarro, pero no iremos todos sino cerca de 600 personas”, precisó Miguel Ángel Calderón, ambulante de venta de ropa.

Entre otros planes estaba organizar ferias nocturnas en Gamarra, a partir de las siete de la noche, para ofertar sus productos y los domingos que fueran solo para los ambulantes; alternativas que los comerciantes formales no están dispuestos a aceptar.

De otro lado, la Municipalidad de La Victoria por medio de un comunicado de prensa rechazó las declaraciones de Diógenes Alva sobre presuntas mafias enquistadas en la comuna.

ADEMÁS

Un promedio de 300 policías por turno vigilan las calles de Gamarra junto a 20 policías ediles pero el número de ambulantes rebasa el número de efectivos. Pudimos constatar que a diferencia de otros días, la presencia de los efectivos ayer fue menor, situación que facilitó la aglomeración de comerciantes que intentaban hacerse oír en los medios.

Josselyn Revilla


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital