Continúan conflictos en universidad San Marcos

Los docentes miembros del Sindicato de Docentes de Ciencias Administrativas (SINDOCA) de la Facultad de Administración de la Universidad Mayor de San Marcos denunciaron al rector de esta universidad, Luis Izquierdo, por presuntamente hacer “abuso de poder” al interferir constantemente con las autoridades de las facultades sanmarquinas y violar los acuerdos institucionales del centro de estudios con el fin “que impere la corrupción a favor de él”.

Por Diario La Primera | 16 set 2010 |    
Continúan conflictos en universidad San Marcos
Decanos electos legalmente plantearon denuncia contra Luis Izquierdo.
Denuncian docentes de diversas facultades de esta casa de estudios. Aseguran que designa autoridades “a dedo”.

Más datos

DETALLE

Los docentes de SINDOCA indicaron que si el comité electoral no acepta la nulidad de Loayza (autoridad de la cual también desconfían) recurrirán al Poder Judicial con una acción de Amparo y una medida cautelar, como también una intervención radical de los estudiantes en la búsqueda del respeto a la legalidad del proceso.
Elección ilegal
Los docentes universitarios manifiestan que la intervención de Izquierdo en la Facultad de Ciencias Administrativas, por ejemplo, se demuestra con la elección “a dedo” de Roger Loayza como decano interino de la facultad hasta que se lleven a cabo las elecciones formales.

“De acuerdo al estatuto y las normas internas de la universidad, el Consejo de Facultad es la única autoridad que puede elegir al decano y si se quiere encargar el decanato, el Consejo de Facultad elige al docente más antiguo de la facultad. Ninguno de estos casos se cumple en la elección de Loayza en el cargo, pues el Consejo de Facultad no lo designó y ni es el docente más antiguo, a pesar de eso Izquierdo lo designa como decano encargado cuando eso es ilegal”, señaló el secretario general del SINDOCA, Reynaldo Cervantes.

Tras la falta de decano en la Facultad de Ciencias Administrativas, el 9 de agosto se convocó a nuevas elecciones y Roger Loayza fue elegido como decano, ilegalmente, denuncian. Los docentes indcan que el decanato de Loayza es ilegítimo, pues “no posee ningún grado académico en la especialidad”, requisito señalado en una resolución rectoral de 2006, y que fue elegido sin cumplir el tercio móvil (mayor presencia de docentes que estudiantes en la elección).

Encubrimientos
El catedrático de Administración, César Bellido, mencionó que no sólo esto reflejaría la corrupción de Izquierdo, sino también el encubrimiento del rector sobre las acciones corruptas del antiguo decano de la Facultad de Administración, Fernando Valeriano.

“Le hemos demostrado con documentos, que Valeriano hizo malversación del dinero que recibe nuestra facultad. Durante los tres años que él estuvo como decano gastó casi medio millón de soles, fuera de su sueldo. Cómo se puede explicar eso. Le comunicamos a Izquierdo, pero dijo que verá qué se podía hacer y hasta ahora nada”, expresó.

Maniobras de Izquierdo
Por otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Héctor Salazar, aseguró que Izquierdo estaría dando cargos importantes en el control de la universidad a miembros de la Asamblea Universitaria (autoridad que elige al rector de la universidad), hecho ilegal.

“El rector da cargos a los miembros de la Asamblea, cuando sabe que eso no se puede hacer. Izquierdo hace y deshace todos los dispositivos legales de la universidad y se entromete en las elecciones de las autoridades de las facultades”.

Además dijo que “Izquierdo se comporta así porque el próximo año se elige nuevo rector y quiere poner a la gente de su entorno para que no se creen comisiones que investiguen lo que ha hecho durante su gobierno”.

LA PRIMERA trató de comunicarse con el rector Izquierdo pero su secretaria nos informó que por el momento no dará entrevistas ni hará pronunciamientos hasta que la Comisión de Educación del Congreso resuelva el caso de terrorismo en el centro de estudios.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.