Continúan abusos en Ripley pese a multas

Empresa chilena insiste en burlarse de peruanos, a pesar que el Ministerio de Trabajo ya la sancionó por violar los derechos de sus trabajadores, pagándoles sueldos por debajo del mínimo vital, negándoles el pago de horas extras y gratificaciones. Ayer el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley señaló a LA PRIMERA que aún no llegan a un acuerdo con la directiva de la empresa mapocha, pues el tira y afloja con Ripley aún no llega a un punto que favorezca a los dos grupos.

Por Diario La Primera | 22 jul 2010 |    
Continúan abusos en Ripley pese a multas
Ripley se resiste a reconocer derechos laborales.
Como informó LA PRIMERA, Ministerio de Trabajo multó a la empresa chilena por violar derechos de sus trabajadores, pero no escarmienta.

Silvia Elera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Ripley, indicó que el pasado martes se reunieron los litigantes en el Ministerio de Trabajo con la ministra Manuela García, pero que aquella reunión pareció hecha sólo para cumplir con la obligatoriedad que les impuso dicho sector, ya que en el encuentro no se llegó a ningún acuerdo oficial, pero sí se lograron auspiciosos avances.

Según informó Elera, la empresa habría accedido a comprometerse a pagar la deuda que tiene por las horas extras de los trabajadores, y que van a diseñar un cronograma para empezar a hacer efectivo el pago.

Además, la secretaria general también refirió que el gerente de Recursos Humanos de Ripley, Eduardo Castillo y otros directivos aceptaron pagar las indemnizaciones a los trabajadores que no han gozado de vacaciones hasta en un período de 2 años. Sin embargo, en cuanto a la queja de los trabajadores por los horarios perjudiciales que les imponen sin previa consulta, Ripley no tiene la intención de modificarlos. “La empresa no quiere retroceder, en ese punto se han mostrado inflexibles”, señaló Elera.

Habrá nueva reunión
Como hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo que zanje el problema y satisfaga a las dos partes, lo que se lograría con un incremento de los sueldos básicos, reconocimiento de las horas extras, pase a planilla de los trabajadores, respeto a la libertad sindical, entre otros puntos más, el próximo lunes –informó la dirigente sindical- se reunirán nuevamente en la sede del Ministerio de Trabajo con los representantes de Ripley para ver si llegan al ansiado final feliz.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.