Continúa práctica de torturas en Perú

CNDDHH destaca informe de Defensoría del Pueblo, que da cuenta de continuidad de estas prácticas. Especialista Carlos Portillo destaca esfuerzos de la sociedad civil.

Por Diario La Primera | 29 jun 2011 |    
Continúa práctica de torturas en Perú

La tortura sigue siendo un instrumento utilizado en el país según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo, destacó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en el marco del Seminario Taller “Prevención y Documentación de la Tortura”, realizado en Lima entre el 27 y 28 de junio.

El documento de la Defensoría indica que entre 2003 y 2010 se produjeron 640 casos de tortura en el país. En este último año se registraron 53 denuncias, de las cuales 32 fueron hechas contra la Policía Nacional del Perú (PNP), diez contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ocho contra integrantes de Serenazgo y tres contra efectivos de las Fuerzas Armadas.

Entre tanto, en 2009 se dieron 53 casos, de los cuales 38 fueron responsabilidad de la PNP, ocho de Serenazgos, seis de las Fuerzas Armadas y cinco del INPE. A esto se agregan cuatro víctimas de tortura durante el presente año, hecho referido por el Grupo de Trabajo contra la Tortura de la CNDDHH.

En este contexto, el Grupo de Trabajo está desplegando una Campaña para la Implementación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, en la cual se realizó el Seminario Taller que se desarrolló en nuestra capital.

El Seminario fue auspiciado por la Unión Europea, y tuvo como uno de los invitados al ex integrante de la Comisión de la Verdad de Paraguay y psiquiatra del Centro de Alternativas en Salud Mental de aquel país, Carlos Portillo Esquivel, quien destacó los esfuerzos y acciones de los grupos de la sociedad civil peruanos dedicados a la defensa de los derechos humanos, en especial en los casos de tortura.

“Existe un esfuerzo productivo de trabajar conjuntamente y de consensuar políticas públicas de cara al beneficio de toda la ciudadanía, de respetar y poner en práctica una actitud de respeto a los derechos humanos, especialmente en el tema de la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes”, manifestó el especialista.

El Seminario Taller de Prevención y Documentación de la Tortura también contó con la participación de representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Nación, instituciones feministas y de apoyo social y psicológico.

Esta campaña conmemora el Día Mundial contra la Tortura, cuya fecha central es el 26 de junio, puesto que en este mismo día de 1988 entró en vigor la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo Protocolo Facultativo fue ratificado por el Perú en septiembre del 2006.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.