Continúa diálogo por Santa Anita

Durante una reunión con los dirigentes de los comerciantes mayoristas de La Parada, el presidente de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Ricardo Giesecke, resaltó la disposición de la Municipalidad de Lima de continuar el diálogo con los involucrados para asegurar el mejor funcionamiento del mercado en Santa Anita y el servicio que éste debe brindar a la población limeña.

Por Diario La Primera | 04 oct 2012 |    
Continúa diálogo por Santa Anita
Ponen condiciones para ir a Gran Mercado Mayorista.
Comerciantes de La Parada pusieron cuatro condiciones para mudarse a nuevo mercado mayorista en seis meses.

“La prueba está en que hemos realizado mesas de diálogo y conversaciones con los comerciantes desde antes de su movilización. Debemos aclarar que algunos dirigentes son quienes han desarrollado acciones psicosociales con la finalidad de generar zozobra entre la población. Una de estas versiones decía que preparábamos un desalojo en La Parada con 4 mil policías, cosa que nunca ocurrió”, subrayó.

Asimismo, Giesecke señaló que la infraestructura del Gran Mercado Mayorista de Lima supera física y técnicamente al de La Parada, pues sostuvo que Santa Anita cuenta con 60 hectáreas y puestos de 32 metros cuadrados, en contraste con las tres hectáreas de extensión que tiene La Parada, y puestos que llegan a solo 16 metros cuadrados.

En cuanto al traslado de los estibadores, el funcionario edil dijo que están dando facilidades a los comerciantes para trasladarse con sus trabajadores manuales y estibadores.

En este contexto, Margarita Valladolid, dirigente de los comerciantes de La Parada, saludó el diálogo y la ratificación de que no habrá desalojo por parte del municipio limeño. Agregó que de aceptarse sus pedidos, deberá asumirse un compromiso y suscribirse un acta entre la comuna limeña y los comerciantes, propuesta planteada por Gagó.

Como condiciones para ser trasladados en su totalidad al local del Mercado Mayorista de Santa Anita, los comerciantes indicaron que la Municipalidad de Lima debe cumplir con cuatro demandas consideradas principales, como son la habilitación de todos los pabellones ya construidos, la suscripción de contratos de concesión, la inclusión de los estibadores y descartar cualquier intento de desalojo.

En tanto, el congresista Julio Gagó, vicepresidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, refirió que “si en seis meses se acaba con la construcción de los pabellones que faltan, qué urgencia hay que se realice el traslado ahora, a que sea en ese momento”. Por su parte, Giesecke manifestó que el propósito de la comuna limeña es que la mudanza sea progresiva.

EL OTRO ROSTRO
Para Camarena Fabián (55), una de las antiguas abastecedoras de papas y verduras de La Parada, y otros comerciantes agricultores ahora instalados en el Mercado Mayorista de Santa Anita (sin pago alguno por tres meses), está es una gran oportunidad para los agricultores.


Carmen López
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.