Contarán con registradores de habla quechua y aymara

En un año se implementará el primer registro civil bilingüe para atender a poblaciones que hablan quechua y aymara, y así evitar errores en la inscripción de nacimientos, defunciones y matrimonios, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Por Diario La Primera | 03 julio 2012 |  2.8k 
Contarán con registradores de habla quechua y aymara
RENIEC DESDE EL PRÓXIMO AÑO
2899  

Carlos Fernández de Córdova, gerente de Registros Civiles del Reniec, dijo que el proyecto apunta a la inclusión social de cuatro millones de peruanos que hablan esas lenguas y que viven en el interior del país, en comunidades alejadas.

“(Hablar quechua o aymara) genera un limitado ejercicio de sus derechos y también el riesgo de firmar un documento en castellano sin tener claro conocimiento de lo que suscriben”, indicó.

Comentó que una de las primeras medidas para la aplicación de este nuevo registro sería la contratación de registradores en cada localidad en donde se hable quechua y aymara.

Para implementar este proyecto se requiere elaborar directivas y procedimientos para esas inscripciones e implementar formatos en castellano, quechua y aymara, según la localidad, para el uso de esos pobladores. El aymara es hablado mayormente en Puno y en las zonas altas de Moquegua y Tacna, mientras que el quechua predomina en Cusco, Ayacucho y Apurímac.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario