Contaminación se reduce en La Oroya

La ciudad de La Oroya, en Junín, ha dejado de ser una de las tres localidades más contaminadas del mundo, debido a que las empresas mineras asentadas en el país se comprometieron a cuidar del medio ambiente a través de la reducción de las emisiones tóxicas y los relaves, indicó el presidente del Instituto para la Protección del Medio Ambiente – VIDA, Arturo Alfaro.

| 11 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 4.8k Lecturas
Contaminación se reduce en La Oroya
Especialista indicó que finalmente la contaminación en este lugar descendió para asegurar una vida normal a sus pobladores. Antes, ni las plantas crecían en lugar.
4874

El especialista detalló que debido a las buenas gestiones se logró que esta capital de la minería pase de los diez primeros puestos, a la plaza 30 o 40 en cuanto a contaminación por actividad extractiva. Tal era la situación de este lugar que ni siquiera las plantas podían crecer por la hostilidad de la zona.

“La Oroya ya no es la ciudad más contaminada del mundo. Los días 17, 18 y 19 vamos a sembrar árboles, cosa que antes no se podía hacer por la lluvia ácida. Debo reconocer que todavía hay algunos problemas, pero no son los mismos de antes. Ya no está entre las 10 ciudades más contaminadas, está entre las 30 o 40 del mundo”, explicó.

Asimismo, destacó que actualmente hay compromisos que deben seguir cumpliendo, tanto el Estado, como las empresas como Doe Run Perú en Liquidación (que opera en La Oroya), en cuanto a atenciones a la salud de quienes durante tantos años fueron afectados por el plomo.

“Estamos haciendo seguimientos para que se continúe con este beneficio. Es un compromiso que debe respetarse”, refirió.

De otro lado, el instituto Vida informó que desde hace tres años, en colaboración con Doe Run Perú en Liquidación y la organización Right Bussines, ha realizado campañas de limpieza en los ríos Yauli y La Oroya, de forestación de la zona antigua de la ciudad, además de educar en temas ambientales a los ciudadanos y fomentar en ellos el reciclaje.

MIEDOS INFUNDADOS
Edgardo Alva Bazán, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, reconoció que la sociedad aún le teme a la minería porque el Estado no se ha encargado de brindar información detallada sobre los beneficios de esta actividad. Según dijo, ya se está trabajando en que la población conozca en verdadero proceso minero.

“Tenemos que capacitar a la población sobre el proceso de minera. Hay desconocimiento de esta actividad y por eso se genera el temor, justamente porque no se conoce el tema. Estamos trabajando en sensibilizar a las personas. Actualmente hay desconfianza en el Estado, pero estamos trabajando para recuperarla”, destacó.


Roger Chuquín
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD