Contaminación disminuye en el centro por chatarreo

Alcaldesa Villarán asegura que logro se explica por programas ambientales, entre los que está incluido el Bono del Chatarreo, programa que ha beneficiado a 750 familias.

Por Diario La Primera | 11 set 2012 |    
Contaminación disminuye en el centro por chatarreo
El retiro de unidades antiguas sigue indetenible.

Más datos

BENEFICIADOS

El Bono del Chatarreo ha beneficiado hasta el momento a 750 familias, y 700 vehículos han sido canjeados. Este programa cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones de dólares. Además, han sido canjeadas 311 camionetas rurales, 396 microbuses y 43 ómnibus, un equivalente al metraje de toda la avenida Brasil, según indicó la burgomaestre Susana Villarán.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que los primeros efectos de los programas ambientales iniciados por la municipalidad, entre los que está considerado el Bono del Chatarreo, ya empezaron a surtir efecto al haber disminuido la contaminación ambiental y sonora en céntricas vías como las avenidas Abancay, Manco Cápac, Tacna, Wilson y demás calles aledañas.

Villarán sostuvo que la disminución en el ambiente de elementos químicos como el azufre y monóxido de carbono emitidos por los vehículos que pasan los 20 años de antigüedad, ha disminuido en un porcentaje considerable.

De igual manera, afirmó que se han sentido los efectos de la disminución en la contaminación sonora, por la reducción de los ruidos de claxon y motores antiguos. A esto se agrega que desde 2011 se ha detenido el avance de la sobreoferta del transporte público.

Al respecto de los efectos en la salud pública gracias al Bono de Chatarreo, Villarán expresó que éstos serán vistos en la disminución de las enfermedades broncopulmonares en niños y ancianos que se encuentran en alto riesgo, dando así paso a una mejora en su calidad de vida; en especial la población residente en los conos de la ciudad, donde los centros de salud pública reciben durante el invierno miles de casos de asma y neumonía.

Villarán encabezó la ceremonia de entrega de bonos a diez familias, cuyo monto fluctuó entre los cinco y ocho mil dólares. De los beneficiados, solo dos parejas de esposos expresaron su voluntad de continuar en el rubro del transporte y formalizar su condición de empresarios, mientras que los otros ocho expresaron que iniciaran un nuevo emprendimiento en diversas actividades, entre ellas la gastronomía.

El beneficiado número 750 del Bono del Chatarreo fue el señor Francisco Núñez, quien tiene 20 años como transportista. Núñez expresó su deseo de adecuarse a la reforma del transporte público aspirando a un bus Euro 2 en los próximos meses. Esta campaña terminará en marzo del 2013, cuando se haga entrega del cheque cuatro mil.


Vladimir Rendón
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.