Consumo de drogas es habitual entre barristas

De un total de 500 barristas encuestados, quienes son miembros de las barras “Trinchera Norte” (“U”), “Comando Sur” (Alianza Lima), Juventud Rosada (Sport Boys) y del Sporting Cristal, el 75 por ciento reveló haber consumido drogas y además estar involucrados en actos violentos, reveló un estudio realizado por el psiquiatra Víctor Morocho Castañeda, y mostró que ese porcentaje procede de hogares conflictivos o desintegrados.

| 05 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 3.4k Lecturas
Consumo de drogas es habitual entre barristas
El comportamiento violento está marcado por el consumo de drogas.
Preocupante cifra de una investigación revela que la mayoría de integrantes de las barras bravas perciben con normalidad su accionar violento que afecta a terceros.
3468

Sobre esta población que acude a los estadios, Morocho contó que muchos de ellos consumen sustancias psicoactivas en las “barras bravas” que permite que sus miembros actúen con prepotencia por la “defensa de su equipo”.

“Algunos ingresan a las barras con un consumo anterior de drogas, porque pertenecen a pandillas; pero otros entran siendo consumidores esporádicos”, dijo Morocho.

El psiquiatra señaló que las sustancias usadas son distintas en cada estrato económico. En este sentido, precisó que los barristas de los conos de la capital suelen consumir la pasta básica de cocaína (PBC), la marihuana y el alcohol de bajo precio; mientras que en los niveles altos, el clorhidrato de cocaína, el vodka y los estimulantes energéticos son los más consumidos.

Sobre el uso de estas drogas, alertó que su adicción propicia que los barristas actúen agresivamente y perciban con normalidad su accionar frente al daño que puedan causarle a terceros y a la propiedad ajena.

No obstante, recomendó a las autoridades abordar los comportamientos de las barras bravas generados por el consumo de sustancias alucinógenas bajo un enfoque de salud mental, que no signifique criminalizar al barrista, sino más bien como un tratamiento a una persona con problemas, necesitado de apoyo de profesional para superarlos.

Explicó también acerca del motivo por el cual muchos adolescentes y jóvenes integran las barras bravas. Esto se da, según la referida investigación, debido a un conjunto de problemas personales y transtornos mentales, no ajenos a los estratos con niveles de vida altos.

“Muchos de ellos tienen sentimientos de frustración, vacíos existenciales, metas incumplidas, trastornos de personalidad y mentales como bipolaridad e hiperactividad”, añadió Morocho.

Comportamientos violentos
Dio cuenta también que la violencia es considerada por estos grupos como un mérito para ascender en la jerarquía de las barras. En su investigación, el especialista mostró su preocupación porque los miembros de las barras bravas estarían dispuestos hasta matar por defender la banderola de su grupo o territorios que ellos mismos han tomado.

De otro lado, el médico recomendó que los ídolos del fútbol peruano como Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas, entre otros, deban ser el nexo entre los líderes de las “barras bravas” y programas multidisciplinarios que ayuden a erradicar la violencia en los estadios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD