Consumo de drogas debe ser combatido

El 61% de los limeños considera que las acciones que emprende el Estado para evitar el consumo de drogas son poco eficaces, mientras que el 85% de los encuestados sostiene que se debe prohibir y sancionar el consumo y venta de marihuana, cocaína y pasta básica de cocaína.

| 29 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Consumo de drogas debe ser combatido
Consideran que combate a las drogas es ineficaz.
Mayoría de los limeños percibe como poco eficaces las acciones emprendidas por las autoridades en la lucha contra las drogas.
1738

Estas son algunas de las cifras que se dieron a conocer ayer durante la presentación del estudio “Percepciones Sociales sobre Drogas en Lima” que realizó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), efectuado entre residentes capitalinos de entre 15 y 65 años de edad.

Según este estudio, el 59% de los limeños considera que los problemas familiares son los causantes del consumo de drogas pero para el 46% de los encuestados es la curiosidad la causa para ingresar al mundo de las droga. Asimismo, el 44% prueba las drogas por el deseo de “pasarla bien”.

Para los especialistas, esta percepción es particularmente relevante porque se vincula directamente a las actividades de los jóvenes quienes conforman un grupo susceptible a caer en la adicción.

La doctora Carmen Masías Claux, presidenta de Devida, resaltó la importancia del estudio. “Que el 82% de la población perciba que el problema de las drogas es importante en el Perú y 74% en su barrio o comunidad, es un avance en la sensibilización y comprensión del problema que tenemos como país”, dijo.

Masías Claux afirmó que Devida está trabajando en la prevención, desarrollo alternativo e interdicción para obtener cambios cualitativos y progresivos en el tema del consumo que afecta fundamentalmente a la población juvenil entre 14 y 29 años de edad. “Tenemos que enfrentar este flagelo de manera integral, involucrando a las autoridades nacionales, regionales y locales, los profesores y sobre todo a los padres de familia, sin descartar al sector privado”, refirió.

DROGAS CONSUMIDAS
Las tres drogas que se perciben como las de más consumo son la marihuana, el alcohol y el tabaco (78.9%, 78.6% y el 76.4% respectivamente). El 90% de la población encuestada considera que es fácil o muy fácil acceder a ellas.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD