Consumidores en desventaja

Pese a que el Código del Consumidor entró en vigencia hace año y medio, son diez los temas pendientes que aún no son llevados a la práctica, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República, Jaime Delgado, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este 15 de marzo.

| 14 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Consumidores en desventaja
Balanzas deben ser controladas.
CÓDIGO POR IMPLEMENTARSE
1534

El primero de ellos es descentralizar la defensa y protección del consumidor en todo el país, para lo cual se requiere realizar un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y municipales. Por ejemplo, casi ninguna municipalidad del país controla las balanzas en los mercados, tiendas y demás negocios. Otro punto pendiente es promover mayor transparencia en la información de los productos financieros, especialmente en las tarjetas de crédito, donde no se informa sobre el costo total del crédito, comisiones, etc.

En ese sentido, resulta importante fortalecer la actuación de la nueva Autoridad Nacional de Consumo. Esta nueva autoridad encargada al Indecopi no es para actuar como una ventanilla de reclamos, sino convertirse en el ente rector de la protección del consumidor a nivel nacional, con una actuación más preventiva, promocional y ordenadora del mercado en todos sus ámbitos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD