Construirán albergue para niños del VRAE

Titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sostuvo que en dicho centro residencial se dará apoyo psicológico integral a los menores de edad a fin de que olviden el terror vivido.

| 05 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 3.8k Lecturas
Construirán albergue para niños del VRAE
Niños secuestrados del VRAE recibirán asistencia integral.

Más datos

INVIABLE

La ministra Ana Jara expresó que la pena capital sería inviable en el Perú, debido a que es un país adherido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, sostuvo que el debate sobre la aplicación de la pena de muerte debe darse en el Congreso de la República.
3886

Con el fin de atender a los niños rescatados del secuestro al que son sometidos por narcoterroristas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, anunció que su cartera se encuentra elaborando un proyecto piloto para construir un centro de asistencia residencial para que atienda a dichos menores.

La titular del MIMP explicó que al haber sido secuestrados y violentados en contra de su voluntad, los niños desarrollan traumas psicológicos que deben ser atendidos por profesionales, a fin de garantizar que se reincorporen a sus familias y comunidades en las mejores condiciones.

En ese sentido Jara señaló que estos niños necesitan soporte psicológico integral, apoyo que les podrá ser brindado en el referido centro asistencial, ya que los menores que están secuestrados en el VRAE realizan labores indebidas para su edad. Por ejemplo son obligados a usar armas de fuego y a ejercer violencia.

“Sería imprudente, una vez liberados, reincorporarlos a su comunidad porque arrastran traumas psicológicos. Lo importantes es recibirlos y reintegrarlos a sus hogares, siempre que sus padres no estén comprometidos con problemas de narcotráfico y terrorismo”, expresó la jefa del MIMP.

En relación al lugar donde se encontraría ubicado dicho centro de acogida para los niños y niñas esclavizados por las huestes narcoterroristas, la ministra informó que estará ubicado en una zona alejada del VRAE.

“En su momento, el Poder Judicial deberá declarar a estos niños en abandono moral y real, y el Estado se hará cargo de ellos, pero igual vamos a recibirlos para hacer el análisis respectivo y devolverles la inocencia y la ciudadanía”, agregó la funcionaria.

De otro lado la titular del MIMP indicó que “para los autores del secuestro de menores debe aplicarse las penas más altas establecidas en la legislación peruana. Es decir, la cadena perpetua, sin llegar a la pena de muerte, pues se debe respetar la vida por encima de todo”, finalizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD