Construcción logra aumento

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) presentaron ayer el convenio de Negociación Colectiva por Rama de Actividad, que significará un aumento de sueldos para los obreros del gremio, por el período 2009-2010, es decir, mayor jornal.

| 14 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad |1.7k Lecturas
Construcción logra aumento
Acuerdo gremial para ganar más. También se debe apuntar a disminuir accidentes.
Convenio de trabajadores con CAPECO asegura mayor jornal, pero con aclaración de invertir en seguridad.

Más datos

SEGURIDAD

Walter Piazza, presidente de Capeco, exhortó a los contratistas a respetar las medidas de seguridad, ya que los errores causan pérdidas humanas y dañan la reputación de las compañías. El convenio incluye reforzar jornadas de supervisión y ser más estrictos con el cumplimiento de las normas de seguridad, uno de los puntos débiles comprobados por recientes accidentes.
1740

El incremento representará que, en el caso de los peones u obreros, ganarán un 4,4% más, los operarios 5,2% y los oficiales 4,5% en sus jornales diarios, lo que se traduce en un sueldo mensual promedio de S/. 2,310 para el primer grupo, S/. 2,558 para los obreros con capacitación y un total de S/. 2,890 para jefes de cuadrillas.

Mario Huamán, representante de la FTCCP, destacó que por sétimo año consecutivo se logre un acuerdo por medio del diálogo, lo que representa un gran compromiso por ambas partes, calmando el panorama de protestas que marca el ritmo nacional. Además, exhortó a los empresarios de la construcción a implementar y mejorar las medidas de seguridad en las obras, pues -en lo que va del año- se han presentado 39 accidentes en construcciones, varios de los cuales acabaron en muertes.

Luis Issasa, vicepresidente de Capeco y representante de la institución en la negociación colectiva, expresó que el incremento de las remuneraciones obedece a un interés en el factor humano de los obreros de la construcción, por lo que señaló que espera que el dinero también sea utilizado para la capacitación, “con lo que los peones podrán llegar a ser operarios y ganar un jornal mayor”.

Omar Olivares
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.