Construcción Civil contra las extorsiones

Una multitudinaria movilización de trabajadores del gremio de Construcción Civil llegó ayer hasta los exteriores del Congreso de la República para demandar acciones efectivas contra las mafias y bandas de delincuentes que han desbordado este sector. Encabezados por Mario Huamán, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP), los trabajadores partieron desde el Ministerio de Trabajo con rumbo al Parlamento para demandar a las autoridades una lucha frontal contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

| 12 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Construcción Civil contra las extorsiones
Multitudinaria marcha encabezada por sus dirigentes llegó hasta el Congreso.
Miles de trabajadores del gremio de la construcción participaron en movilización para exigir medidas efectivas contra mafias y seudosindicatos.

Más datos

MANO DURA

“Queremos establecer una estrategia concreta con respecto a estos seudotrabajadores que, escudándose en una filial laboral, cometen delitos y amenazan a los empresarios para que les concedan puestos de trabajo. Ya hay casos concretos denunciados”, remarcó el titular de Trabajo.
2056

Huamán informó que durante la mañana de ayer se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés. En dicho encuentro, luego de exponerse los problemas del sector y de denunciar con nombres y algunos alias a los delincuentes que asedian las obras, se acordó formar una comisión mixta para combatir la delincuencia cuyo primer encuentro se realizará el próximo lunes. Cabe mencionar que en la reunión la representación de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) reiteró el reconocimiento a la FTCCP como única representante de los trabajadores del sector y con quien corresponde ejercer la negociación colectiva por rama.

Participaron también el ministro de Trabajo, José Villena; representantes del Ministerio del Interior y de Vivienda, además de SENCICO.

“Hemos pedido al Primer Ministro tomar medidas drásticas porque si no se ataca este problema (las extorsiones y delincuencia) viviremos en países como México o Brasil (…) nosotros no somos delincuentes sino que hay seudosindicatos que se dedican a extorsionar”, señaló Huamán.

LA FTCCP entregó al Ministro de Trabajo el Pliego Nacional de Reclamos 2012-2013 que expresa la defensa de la negociación colectiva por rama en el sector.

Por su parte, el ministro de Trabajo, José Villena, se mostró a favor de crear un historial laboral de los trabajadores de Construcción Civil para que sean identificados y, con este récord laboral, se pueda identificar quién realmente es un trabajador de ese gremio y quién no lo es.

Villena señaló que a partir de este registro actualizado se podrá comenzar a cruzar información sobre los antecedentes penales y policiales de estos trabajadores. “Este sistema tomará algo de tiempo, pero ya es una decisión del Ejecutivo, el de empezar a adoptar acciones”, aseveró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD