Consideran urgente reordenamiento de ciudades

Los alcaldes de las capitales de Bolivia, Colombia y Ecuador expresaron hoy su solidaridad con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los hechos de violencia registrados en la zona de La Parada y coincidieron en que el reordenamiento de las ciudades es una tarea imprescindible.

| 02 noviembre 2012 01:11 PM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Consideran urgente reordenamiento de ciudades 1330

Mediante un comunicado, los alcaldes de La Paz, Luis Revilla Herrero; de Bogotá, Gustavo Petro; y de Quito, Augusto Barrera Guarderas, coincidieron con su colega limeña en la necesidad de reordenar las ciudades para mejorar el sistema de vida de los ciudadanos.

“Esta tarea debe ser encarada con responsabilidad por parte de las autoridades, así como también, pero fundamentalmente, por parte de los distintos actores sociales que desarrollan sus actividades cotidianas en nuestras ciudades”, aseveran los burgomaestres.

Asimismo, valoran los esfuerzos de las autoridades municipales de Lima por crear un sistema de comercialización de alimentos moderno y saludable en la capital peruana. Hicieron votos porque el diálogo y la concertación acompañen el ejercicio de la autoridad local a fin de enfrentar y encarar las difíciles problemáticas urbanas que aquejan a las ciudades latinoamericanas.

Los alcaldes de La Paz, Bogotá y Quito recordaron que justamente las autoridades ediles son elegidas para cumplir con la tarea de administrar las ciudades y responder a la demanda de los vecinos. El pasado jueves 25 se registró un violento enfrentamiento en inmediaciones de La Parada, en el distrito de La Victoria, cuando la Policía Nacional intentó bloquear el acceso de camiones con mercancía hacia el ex mercado mayorista de La Parada.

Cuando efectivos policiales acompañaban a las autoridades ediles en la colocación de bloques de cemento salió al frente un grupo de comerciantes que rechazaba la medida, pero a ellos se sumó un grueso número de delincuentes que se enfrentaron a mansalva a los efectivos del orden.

Como consecuencia fallecieron dos personas con antecedentes penales, mientras que entre los heridos se contaron a comerciantes y policías. Uno de estos últimos, Percy Huamancaja Mezaque, fue salvajemente agredido por delincuentes tras caer de su caballo.

Posteriormente, el sábado 27 de octubre, la Policía Nacional, en una acción debidamente coordinada con otras instituciones, hizo cumplir la disposición municipal en un operativo que terminó con otros dos muertos y más de 100 detenidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.682491064072