Conservadores contra aprobación de aborto

Ante la reciente aprobación del Senado de Uruguay para la despenalización del aborto en aquel país, diversos representantes de organizaciones feministas y defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, indicaron que en el Perú grupos radicalmente conservadores rechazan cualquier medida contra el aborto, sin importarles los derechos de la mujer y su libertad a decidir.

| 21 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Conservadores contra aprobación de aborto
Los conservadores son intrnsigentes contra el aborto.
Defensores de los derechos sexuales y reproductivos aseguran que el Estado no aprueba norma por presiones de sectores conservadores.
1436

Según una encuesta realizada en el 2011 por Ipsos Apoyo, el 61% de la población en Lima está de acuerdo con despenalizar el aborto por casos de violación, que vendría a ser uno de los puntos por lo que una mujer decide interrumpir su gestación.

Jeannette Llaja, directora de la organización feminista Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), indicó que los grupos conservadores, contrarios al aborto, son liderados por el cardenal Juan Luis Cipriani.

“El Estado no ha tomado una posición neutral en este tema. Se ha dejado influenciar por los grupos religiosos conservadores, quienes solo ven a través de su religión, sin tener en cuenta la salud y libertad de decisión de la mujer”, señaló. Asimismo, recordó que el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en el Perú y la primera es la hemorragia, que en muchos casos ocurre como consecuencia de un aborto mal realizado.

“Al gobierno le da miedo enfrentarse a una comunidad eclesiástica, a la que considera fuerte. Existen funcionarios que están en contra (de ese poder), que están presionando en las decisiones de política pública en bien de la sociedad”, enfatizó Llaja.

En el Perú se realizan un aproximado de 370 mil abortos clandestinos al año, según cálculos no oficiales. Además, 35 mil embarazos al año son producto de violaciones y cinco de cada 100 gestantes decide abortar.

ESTADO DOMINADO
En tanto, Beatriz Ramírez, responsable de Incidencia Jurídica del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, dijo que “en nuestro país la regla no perdona ni hace excepciones, es por esto que el protocolo de aborto terapéutico todavía no ha sido aprobado. Los grupos conservadores ni el Estado dominado por estos, dejan que la mujer decida”.

Ramírez señaló que los derechos sexuales y reproductivos de la mujer son irrespetados por el poder de presión de las cúpulas conservadores de las iglesias Católica y Evangélica, a las que el Estado teme “darles la contra”.

“Estos sectores religiosos siempre han estado en contra de cualquier iniciativa que proteja a la mujer”, expresó Ramírez.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD