Congreso ratificará Convenio 189 de OIT

Las trabajadoras del hogar que exigen la urgente ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derechos de los trabajadores del servicio doméstico, parece que verán finalmente cumplidos parte de sus anhelos, ante el compromiso asumido por la Comisión de Trabajo del Congreso de recoger la exigencia.

| 26 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Congreso ratificará Convenio 189 de OIT
Empleadas del hogar esperan que las autoridades las escuchen y que sus derechos sean reinvindicados.
Beneficiará a trabajadoras del hogar. Ellas buscan mejorar sus condiciones laborales y la protección de sus derechos.

Más datos

BASTA DE ABUSOS

La ratificación del Convenio 189 OIT fue adoptado en la 100º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, en junio de 2011 y hará posible que las trabajadoras del hogar disfruten de beneficios laborales como contrato escrito, prestaciones de salud y seguridad social.
2736

“El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo será ratificado durante la presente legislatura”, anunció el congresista Yonhy Lescano, secretario de la Comisión de Trabajo del Parlamento, durante la Audiencia Pública Sectorial de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima se reunió ayer para exponer ante las autoridades los beneficios que el documento internacional conlleva para más de 500 mil ciudadanos que trabajan con derechos laborales recortados. La Ley 27986, sobre trabajo en el hogar es considerada por este gremio como excluyente ya que favorece la discriminación y el recorte de los beneficios laborales.

Leddy Mozombite, secretaria general del SINTTRAHOL, explicó que la aprobación de la norma internacional significará el cumplimiento de una de las más importantes promesas del presidente de la República Ollanta Humala, durante la campaña electoral.

“No perdemos esperanza de que el gobierno se pronuncie en la ratificación del Convenio, pues las trabajadoras del hogar ya dejaron de ser sirvientas de familias para pasar a ser servidoras con derechos laborales reconocidos”, afirmó Mozombite.

En el evento también estuvo presente la encargada Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, entre otras autoridades.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD