Congresista pide modificar el CAS

A la brevedad posible debería aprobarse la reforma del régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), pues existen a la fecha innumerables sentencias de las cortes superiores del país que han determinado la inconstitucionalidad de este régimen, pues vulnera los derechos laborales y resta los beneficios a los trabajadores, advirtió el congresista Luis Negreiros.

Por Diario La Primera | 24 jul 2010 |    
Congresista pide modificar el CAS
Luis Negreiros señala que esta modalidad de contratos sólo sirve para perjudicar a los trabajadores.
Consideran que régimen laboral es excluyente y que constituye un contrato temporal “de por vida”.

También señaló que hace poco la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, haciendo control difuso de constitucionalidad del Decreto Legislativo N° 1057, declaró que el régimen de trabajo CAS viola el derecho a la igualdad de oportunidades de los trabajadores de este régimen respecto de los demás, pues afecta el principio protector contemplado en el artículo 23° de la Constitución Política.

Uno de los puntos más graves por los que se pide la inmediata eliminación, o cambio sustancial del sistema de contratación CAS es que éste otorga menores derechos e incluso condena al trabajador a tener contratos temporales de por vida, así desarrollen labores permanentes en una entidad pública, y les niega la posibilidad de ser incorporados a la carrera pública.

“Debemos devolver un trato digno a los trabajadores CAS de manera urgente y además remediar las contingencias que se están generando para las distintas entidades estatales”, precisó el legislador.

Que dé aguinaldos
En otro momento detalló que se ha propuesto que la modificatoria al régimen CAS incluya una equiparación de beneficios, así como el otorgamiento de aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, beneficios que en la actualidad son negados a los CAS.

Para Negreiros todo esto debe estar encaminado a la conformación de un único régimen de carrera profesional. “Lo urgente para el Congreso, por ahora, es salvar las inconstitucionalidades del Decreto Legislativo N° 1057 y luego encaminar a estos trabajadores hacia un único régimen de carrera profesional”, precisó.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.