Conflictos con mineras son herencia de García

La conflictividad entre las empresas mineras y sus trabajadores, herencia pesada del anterior régimen aprista, debe ser solucionada cuanto antes por el actual gobierno de Ollanta Humala, señaló el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo.

Por Diario La Primera | 10 set 2011 |    
Conflictos con mineras son herencia de García
Trabajadores exigen derechos.
DIRIGENTE LUIS CASTILLO CONFÍA EN PRONTA SOLUCIÓN

Tras señalar que el gobierno anterior “no tuvo voluntad política” para resolver los conflictos laborales, Castillo agregó que “se han dejado problemas muy serios como la tercerización y los beneficios laborales”, ante los cuales el gobierno debe de actuar.

Para Castillo, otro conflicto laboral que debe ser atendido es el de la minera Yanacocha, luego de referir que su sindicato está haciendo gestiones ante el Mintra y el sector Energía y Minas para que atiendan la denuncia a una tercerizadora que despidió a 35 trabajadores.

Además de Yanacocha y Doe Run, el dirigente del gremio minero indicó que también está pendiente el conflicto en Southern, “que no quiere atender la salud y alimentación de sus trabajadores” en Toquepala e Ilo; y el de los mineros de Shougang en Marcona, que están en huelga desde el pasado 31 de agosto.

En el caso de la minera Casapalca, el dirigente sindical Pedro Condori informó que en la madrugada del viernes levantaron la paralización que acataban, tras llegar a un acuerdo con la empresa por medio de la firma de un acta de compromiso entre las partes.

En cuanto a la minera Cerro Verde, su secretario general William Camacho indicó que no llegaron a ningún acuerdo con la empresa, y añadió que la Dirección Regional de Trabajo de Arequipa citó a las partes para el día martes.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.