Conflictos con empresas mineras se multiplican

Los trabajadores de la minera Casapalca, en Huarochirí, denunciaron que la empresa los hostiliza e incumple acuerdos laborales previamente firmados. Para el secretario general del sindicato de trabajadores, Pedro Condori Laurente, la compañía ha hecho caso omiso en reiteradas oportunidades a las multas impuestas por el Ministerio de Trabajo, sobre todo, “por las constantes violaciones a sus derechos laborales”.

| 09 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 3.1k Lecturas
Conflictos con empresas mineras se multiplican
Mineros exigen respeto a sus derechos laborales y que empresas sean justas en la distribución de utilidades.
Obreros de Casapalca evalúan huelga indefinida y exigen a compañía cese hostilizaciones. En Cerro Verde paralización preventiva de 48 horas se cumplió.

Más datos

Federación Minera

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo Carlos, se refirió a la huelga del sindicato de obreros de la minera Shougang desde el último 31 de agosto. “Esta huelga se ha hecho luego de que los procesos de conciliación entre ambas partes fracasaran”, mencionó.

Asimismo, dio cuenta de la problemática de otras dos mineras Milpo y Brocal. Con respecto a Milpo, Cerro de Pasco, “el reclamo es que 24 trabajadores pasen a planilla, ya que existen hasta dos resoluciones judiciales que lo amparan pero la empresa no hace caso”.

En tanto, la minera Brocal se encuentra en proceso de negociación colectiva, en donde el principal reclamo de sus trabajadores es el aumento salarial.

3194

“Desde el 2005, la empresa no cumple con la jornada de las ocho horas por día de trabajo, además no hay un registro de entrada y de salida. No tenemos un tarjetero que registre a qué hora entramos y salimos”, mencionó a LA PRIMERA.

Sobre los abusos laborales, Condori explicó que las “pésimas condiciones habitacionales en el campamento minero, así como sueldos excesivamente bajos” son las principales causas de las quejas de los trabajadores. “Los 1800 trabajadores de Casaplaca no estamos en planilla, la empresa está incumpliendo las leyes vigentes. A la fecha, el sueldo por jornada diaria promedio fluctúa entre los 27 y 31 soles, sin derecho a nada”, precisó.

Otro de los motivos de queja que llevarían al sindicato a acatar una huelga indefinida es la pésima alimentación que reciben en el campamento. En este sentido, Condori responsabilizó a la empresa de un incidente ocurrido el último sábado. “Sucedió un caso de intoxicación a 48 trabajadores, quienes almorzaron pescado. La empresa no renueva el concesionario de la cocina desde el 2007 y la alimentación brindada es de mala calidad. Seguramente, esperarán que ocurra un muerto producto de sus alimentos para luego actuar”, ironizó.

Asimismo, hizo mención a la “constante hostilización” a los trabajadores “con maltratos y persecuciones”. Sobre esto, dijo que existen dos casos de despidos, por el hecho “de que los trabajadores pidieron al OSINERGMIN (Organismo Supervisor de Energía y Minería) que realice la debida inspección laboral”.

Recordó, además, su detención en el mes de enero por una acusación “injusta”, hecha por un juez quien culpó tanto a él como a su compañero Antonio Quispe de haber matado a un trabajador. “Lamentablemente, en el gobierno de García hubo persecución de dirigentes y en complicidad con el empresariado, que solo ha hecho falsas acusaciones para detener a los trabajadores que quieren hacer respetar los derechos laborales. Nosotros no pedimos más de la cuenta, sólo pedimos lo que es justo. Ya no tiene la empresa cómo cuestionarte, entonces te tapan la boca encarcelándote, lamentablemente eso es así y el gobierno anterior se prestó para eso”, expresó.

Agregó que a esta minera hace dos años, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) decidió expulsar de este gremio empresarial, como sanción debido “a sus malas prácticas laborales, sindicales y empresariales”.

Huelga indefinida
Ayer y el miércoles, los representantes del gremio sindical y los de la empresa sostuvieron reuniones en la sede del Ministerio de Trabajo a fin de conciliar acuerdos y atender, de parte de Casapalca, el pedido del pliego de reclamos. Entre ellos, se encuentran: el cumplimiento de exhibición de horarios de trabajo, en correspondencia con la jornada de ocho horas diarias; la solución a la filtración de aguas en la jaula eléctrica de Izaje, la falta de una couster para traslado de personal, la adecuada alimentación, la falta de ventilación en los niveles 7 a 10 debajo del suelo (600 metros) y la mejora de condiciones habitacionales, entre otros puntos.

Hasta el cierre de esta edición, las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que se estaría aplicando lo pactado por el sindicato: la paralización de sus labores por tiempo indefinido a partir de las 00.00 horas del 9 de setiembre.

Caso Cerro Verde
En el caso de los trabajadores de la minera Cerro Verde, de Arequipa, estos también paralizaron sus labores de manera preventiva, en demanda de mejoras salariales, según confirmó a LA PRIMERA, el secretario general del sindicato de trabajadores de Cerro Verde, William Camacho.

“El tema principal es el incumplimiento de la cláusula de revisión del salario promedio del mercado. Nuestra cláusula es clarísima e indica que el sueldo de los trabajadores de Cerro Verde debe ser el promedio de los sueldos de la gran minería del país. No obstante, el promedio de los sueldos se encuentra muy debajo del resto de las grandes mineras: 8 % inferior”, afirmó, quien hizo mención a la reunión del último martes en la Dirección Nacional de Trabajo con los representantes de la minera arequipeña.

“Cerro Verde quiere eliminar esa cláusula del convenio colectivo que ya estaba firmado desde años anteriores y dar un bono de compensación, que es solo temporal. Con esto, pretende desconocer que ganamos por debajo del promedio actual”, detalló.

De no llegar a un acuerdo con la empresa, el gremio iría a una huelga definitiva para el día 14 de setiembre.

Denunció, también, que Cerro Verde ha eliminado de manera unilateral “varios beneficios ampara-dos el actual seguro médico familiar de los trabajadores, que está regulado por el convenio colectivo”

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD