Confirman 30 casos de dengue en Villa María del Triunfo

A 30 se elevó el número de casos confirmados de dengue en Villa María del Triunfo, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa), cuyo personal continúa la fumigación en ese distrito para eliminar los zancudos que transmiten la enfermedad.

| 05 abril 2013 06:04 PM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Confirman 30 casos de dengue en Villa María del Triunfo 1799

De ese total, 28 han sido dados de alta tras el tratamiento respectivo, mientras que dos restantes siguen hospitalizados, explicó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Martín Clendenes, quien viene monitoreando las acciones de prevención y control.

El sábado pasado se anunció la aparición de los primeros 7 casos de dengue en el asentamiento humano David Guerrero del citado distrito, y casi la totalidad de los casos nuevos se presentaron en el mismo lugar, por lo que las autoridades de Salud pidieron a la población tener mucho cuidado con la sintomatología.

Esta enfermedad, indicó Clendenes, se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor intenso en los ojos y detrás de los ojos, así como malestar general. Ante estos síntomas se debe acudir al establecimiento de salud más cercano y no auto medicarse.

En el citado asentamiento humano de Villa María del Triunfo, el Minsa ha realizado la fumigación de 2,350 viviendas, a fin de eliminar al zancudo que transmite la enfermedad. Dichas casas han sido fumigadas dos veces y esta semana se está terminando la tercera intervención.

“Se hacen tres ciclos de fumigación, dejando un espacio de 48 a 72 horas. Eso se hace para esperar que se complete el ciclo de vida del zancudo transmisor, que madure y finalmente podamos exterminar todos zancudos infectados”, refirió.

Clendenes hizo un llamado a los vecinos de esta zona para que continúen apoyando las acciones que realiza el personal de salud de la Dirección de Salud Lima Sur y que pongan en práctica las medidas de prevención.

“El zancudo se reproduce en los objetos con agua, que por lo general se encuentran dentro de las viviendas, especialmente en tanques, baldes, floreros y cilindros. Como ministerio estamos adoptando todas las acciones, sin embargo, es necesario que la población tape bien sus recipientes y permita el ingreso del personal”, enfatizó.

Como medida de prevención los establecimientos de la Red de Salud de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores continúan en alerta roja para reforzar su capacidad ante probables nuevos casos.

Asimismo, promotores de salud difunden mensajes a los vecinos a través de folletos, demostración del ciclo biológico del zancudo Aedes aegypti, así como beneficios del lavado y tapado adecuado de los recipientes con agua.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.686145067215