Por conductores ebrios aumentan accidentes

Un total de 21,503 accidentes de tránsito se registraron entre octubre y diciembre del 2011 y de esta cifra 8,362 casos se produjeron debido a la ebriedad e imprudencia del conductor, según el Informe Técnico sobre Seguridad Ciudadana emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Para reducir estas alarmantes cifras el experto en temas viales, Luis Quispe Candia, propuso disminuir a 0.0 gramos de alcohol en la sangre la tolerancia en consumo de alcohol.

| 25 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Por conductores ebrios aumentan accidentes
El alcohol sigue siendo la principal causa de accidentes.
Especialista recomienda aprobar una norma que disminuya a 0.0 gramos de alcohol en la sangre el límite permitido para manejar.
2023

“Lamentablemente los esfuerzos de las autoridades para revertir estas cifras son insuficientes. Existen vacíos que siguen causando daños, como la tolerancia en el consumo de alcohol, pues para los choferes de transporte público y carga pesada el mínimo es 0.25 gramos por litro de sangre, en tanto para los conductores particulares el límite permitido es 0.5 gramos. En mi opinión esto debería reducirse a 0.0”, señaló Quispe Candia.

Para el especialista se debería aprobar una norma que reduzca a 0.0 el límite de alcohol permitido para de esta manera concientizar a la población. Aparte de esta sugerencia el director de Luz Ámbar propuso que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) disponga del dispositivo GPS en los vehículos de carga pesada tal como ocurre con los buses interprovinciales a fin de controlar la velocidad en la que se desplazan.

“Los camiones siguen corriendo por las carreteras por ello el MTC debería colocar dispositivos GPS en los vehículos pesados además de instalar equipos de control de velocidad como los que existen en el Callao para medir los niveles de velocidad. Este tipo de controladores debería ser implementado también en las ciudades como es el caso de Lima, lo cual debería ser puesto en marcha por la Municipalidad de Lima”, explicó.

Según el Informe Técnico del INEI, durante el último trimestre del año pasado se reportaron 21,503 accidentes de tránsito, aumentando en 5,2% respecto a similar período del 2010.

En relación a las campañas de concientización como el “Amigo Elegido” y “Tolerancia Cero”, el especialista opinó que su naturaleza mediática las hace ineficientes pues “solo son efectivas mientras dura la difusión de la publicidad y no tienen efectos reales en la toma de conciencia de los ciudadanos”, señaló.


Patricia Chumo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD