Concytec desmiente retroceso

Fuentes del Consejo Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica (Concytec) desmintieron la versión que esta institución dio un paso atrás en su disposición de retirar imágenes religiosas de las oficinas.

| 05 mayo 2013 12:05 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Concytec desmiente retroceso
Entidad persistirá en su iniciativa de retirar imágenes religiosas y promover el respeto a todas las religiones.
1573

Estas fuentes aseguraron que la decisión de la presidenta del Concytec, Gisella Orjeda, sigue adelante, y que la información contraria se trataría de “un show mediático que está dando vuelta por las redes sociales”.

Entretanto, varias organizaciones y ciudadanos que promueven el Estado laico y el respeto a la pluralidad de credos manifestaron su apoyo a la posición de Orjeda. En un comunicado difundido en la Internet y firmado por cientos de adherentes, afirmaron que “las oficinas y espacios públicos deben regirse por un principio de neutralidad religiosa. El Estado no debe dar preferencia a ningún credo en particular”.

El documento también hace referencia a la preocupación por la creciente presencia de imágenes religiosas en espacios públicos de la ciudad.

Kelly Cieza, de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir, declaró a LA PRIMERA que es importante que se defienda la Constitución, según la cual el Perú es un Estado laico.

“Las imágenes religiosas existen en prácticamente todas las dependencias del Estado. Hay un cuestionamiento de muchos constitucionalistas que apoyan el Estado laico a prácticas existentes también en las instancias judiciales, como obligar a juramentar ante la cruz o sobre una biblia”, declaró.

Cieza detalló también que la presencia de imágenes religiosas, de manera oficial y no personal en las oficinas de entidades estatales, representa solo a un sector de la población, esos locales deben representar a todos los peruanos.

Saludó también el debate promovido en redes sociales sobre la laicidad del Estado y afirmó que esto ayuda a intercambiar opinión e información sobre este tema.

HABLÓ EL CARDENAL
Durante su programa sabatino en una radio local, el cardenal Juan Luis Cipriani defendió la presencia de imágenes religiosas en los espacios públicos y afirmó que esto se debe a que la iglesia católica participa en obras de desarrollo de la ciudad.

“Pretenden invadir los derechos de cada uno. Puedo tener las fotos de un viaje o una imagen de Santa Rosa. No permitan que nadie intente atropellar el derecho de profesar nuestra fe”, afirmó durante el programa Diálogos de Fe, pese a que la disposición dada en Concytec no afecta los espacios personales, sino los públicos.


María Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...