Concesión de Muelle Norte no fue consultada

La Defensoría del Pueblo informó a la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), que gestionó ante el Ministerio de Trabajo (Mintra) el cumplimiento del Informe 363 emitido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que la concesión del Muelle Norte del Callao, hecha durante el último gobierno de Alan García, no pasó por la consulta previa a los trabajadores.

| 02 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Concesión de Muelle Norte no fue consultada
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
1963

Este informe de la OIT señala que, al no haberse realizado dicha consulta, el Estado peruano debe subsanar esta omisión. La Defensoría también indicó que el Mintra remitió el informe a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Proinversión y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); y les recordó que el documento es vinculante, por lo cual les pidió información sobre el cumplimiento de esta recomendación.

En un comunicado, la Defensoría expresó que está a la espera de la respuesta del Mintra y de las otras entidades estatales “con la finalidad que al más breve plazo se coordine una reunión interinstitucional con Fentenapu para abordar el cumplimiento de las Recomendaciones formuladas por la OIT”.

El documento suscrito por la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar Añaños, indica que Enapu, Proinversión y el MTC están obligadas “a implementar las mencionadas Recomendaciones dentro de sus procedimiento”.

En tanto, el secretario general de Fentenapu, Leopoldo Ortiz señaló que el gobierno “tiene un argumento más con la posición de la Defensoría del Pueblo para subsanar las infracciones a un organismo internacional como la OIT y devolver al país los puertos ilegalmente concesionados como el Muelle Norte del Callao y Paita”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD