Concertarán a favor de la mujer

Mimdes presentó instancia de diálogo y de concertación de políticas en materia de equidad de género y promoción de la mujer para mejorar sus oportunidades de desarrollo.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Concertarán a favor de la mujer
Políticas de género, investigaciones y proyectos de ley en nueva instancia.
1249

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, instaló ayer el Consejo Nacional de la Mujer Peruana, instancia en la que se elaboraran políticas en materia de equidad de género y promoción de la mujer, proyectos de ley en materia de su competencia, investigaciones sobre políticas y normas legales sobre equidad de género e igualdad de oportunidades, entre otras funciones.

“Celebremos la constitución de este Consejo Nacional de la Mujer, al que invitamos a todas a participar, a tomar las riendas de la política de género en el Perú ya que cuando la mujer ingresa a la política, la política cambia”, manifestó García Naranjo Morales.

Dicha instancia está presidida por la ministra de la Mujer e integrada por representantes de los consejos regionales de mujeres, las organizaciones de mujeres de representación nacional o regional, las organizaciones sociales de base, los colectivos juveniles, representantes estudiantiles y de las adultas mayores, organizaciones de mujeres desplazadas, entre otras instituciones.

Por otro lado, la ministra aseguró que el Mimdes está impulsando el proyecto de Ley de la alternancia de género, es decir un hombre una mujer en las listas, para garantizar una mayor participación femenina en política.

“Cerrar las brechas de género y de inequidad es nuestra meta, es por ello que desde el ministerio estamos planteado una iniciativa, la ley de alternancia de género, que consiste en incluir un hombre una mujer en las listas y de esta manera asegurar mayor participación femenina, lo que implica una democracia paritaria y equidad de género en la representación” anunció la titular del Mimdes.

Sostuvo que la Ley de Cuota de Género del 30 por ciento a favor de las mujeres en las listas de candidatos, ha resultado insuficiente para asegurar la participación política de la mujer, debido a que quienes arman las listas incluyen a mujeres pero no en el tercio superior y ni siquiera en el tercio medio sino en tercio inferior.

Anotó que muchas mujeres han logrado ingresar al Congreso de la República gracias al voto preferencial, pero que, al eliminarse ese mecanismo, se limitarían también las posibilidades de acceso a la política para el género femenino.

Agregó que el proyecto de ley en mención se encuentra en su fase de formulación final en el Ministerio de la Mujer y que próximamente será presentado al Ejecutivo.

La ministra atribuyó asimismo, los cuestionamientos a la labor de Susana Villarán como alcaldesa de Lima, a quienes no quieren ver a una mujer en esos cargos

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD