Con vacuna habrían contagiado polio

Cuatro niños adquirieron el virus de la Poliomielitis en distintos centros de salud, pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa), donde fueron para darles sus dosis de vacunas. Según una denuncia realizada ayer por el presidente de ForoSalud, Mario Ríos, los cuatro establecimientos médicos aplicaron las vacunas contra dicho virus, a sabiendas que los menores estaban pasando por cuadros de distintas enfermedades, condición que es impedimento para hacerles la inoculación, pues están con las defensas bajas.

| 30 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
Con vacuna habrían contagiado polio
Padres de familia demandaron que sus hijos sean atendidos de por vida.
Cuatro menores sufren los daños de esta terrible enfermedad. Piden al Estado que les den atención y rehabilitación gratuita de por vida.
2942

“Esta falta sobre el cuidado a los asegurados es por parte de la anterior gestión del ministro de Salud, Óscar Ugarte. Al gobierno y ministerio actuales, solicitamos que se encarguen de brindar la atención debida a estos cuatro niños, no mayores de 2 años”, mencionó Ríos a LA PRIMERA.

Se trata de menores de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Callao y Santa Anita, quienes recibieron vacunas sin que los médicos comprobaran el estado de sus sistemas inmunológico. “Dos de ellos fueron afectados a consecuencia de la vacuna, un tercero por polio compatible y el cuarto por poliovirus derivado tipo 2, debido a la mutación del virus”, precisó Ríos.

Asimismo, pidió una auditoría sobre la cobertura de las vacunas antipolio porque “estas con las justas llegan al 60 % de la población objetivo cuando deberían superar el 95 %”. “Recién en marzo de 2011 hicieron el barrido contra la polio- una campaña de vacunación a todos los niños en general- cuando la recomendación era que se hiciera desde el año 2009, en un lapso de cada dos meses, dos dosis, en la ciudad”, detalló Ríos.

Pedido de afectados
Por su parte, los padres de los niños afectados pidieron una reparación inmediata y atención integral, así como la rehabilitación de por vida para sus hijos. En este sentido, pidieron al ministro de Salud actual, Alberto Tejada, tomar las medidas correspondientes y concretas para evitar que se repitan estos casos.

“Los menores requieren de férulas, aparatos especiales para ayudar a la rehabilitación de sus menores hijos. Todo esto lo requerirán conforme avancen su crecimiento y desarrollo”, afirmó Ríos.

Paciente A.D.H.
El titular de ForoSalud mostró un oficio de la Defensoría del Pueblo presentado al Ministerio de Salud sobre el estado de salud del paciente A.D.H, donde se señala que el Hospital Nacional de Emergencias Pediátricas no informó acerca del diagnóstico de una variante de Poliomelitis que padece su hijo.

En el informe de la Defensoría, la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, indica que, en este caso, “el virus derivado vacunal habría recuperado su capacidad virulenta y estaría circulando cerca de dos años y que las condicionantes del riesgo para que ocurra un brote son las bajas coberturas antipolio y condiciones ambientales que favorecen la contaminación fecal-oral”. En este sentido, el oficio concluye con una exhortación al Minsa para que tome las previsiones para evitar un probable brote de poliomielitis.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD