Con Central agilizarán el tránsito en Lima

Una mayor circulación de vehículos en menor tiempo así como la reducción de la emisión de gases contaminantes –producto de la disminución de las paradas que realizan los vehículos- son algunos de los beneficios que brindará la Central de Control de Tránsito (CCT) de Lima Metropolitana, inaugurada ayer por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

| 26 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Con Central agilizarán el tránsito en Lima
Alcaldesa presenta nuevo sistema de monitoreo de tránsito.
En una primera etapa serán 14 las avenidas en las que se monitoreará el tráfico. Sistema permitirá reforzar la seguridad ciudadana y la emisión de multas.

Más datos

DETALLE

Susana Villarán informó que también es una prioridad de su gestión instalar más semáforos en todos los conos de Lima, para lo cual se vienen reciclando los equipos que son cambiados por los semáforos inteligentes.
1486

La puesta en marcha de este sistema coloca a la ciudad a la par con las grandes urbes en el mundo en cuanto al uso de sistemas tecnológicos, como los casos de Quito, Santiago, Barcelona, Madrid, Bellinzona, Guibasco, entre otras.

La CCT es un sistema de control que tiene la capacidad de realizar una medición en tiempo real de las características del tráfico y de calcular los tiempos de los intervalos de verde y rojo de los semáforos que se encuentran en las principales intersecciones de la ciudad.

La alcaldesa de Lima señaló que como parte de la labor emprendida por la comuna para reordenar el tránsito de Lima, en esta primera etapa, 218 intersecciones estarán integradas en 14 avenidas de alto tránsito de la ciudad y en las que el tránsito será mucho más fluido. Y para una segunda etapa -a finalizarse en el 2012- se integrarán 5 ejes viales más, que cuentan con 42 intersecciones.

Villarán destacó que con la CCT se busca lograr la tan ansiada ola verde, que es la sincronización adecuada de los semáforos de manera tal que los conductores encuentren la mayor cantidad de luz verde en el recorrido de una determinada avenida.

Para lograr dicho objetivo, el personal de la CCT agilizará el tránsito, de acuerdo con la información que reciba de los sensores electrónicos y de cámaras de video estratégicamente ubicadas. Estos modernos equipos monitorearán el flujo vehicular y alertarán también sobre la presencia de algunos obstáculos como vehículos malogrados o chocados a fin de alertar a las autoridades para que presten el auxilio necesario.

Papeletas y seguridad
María Jara, gerente de Transporte Urbano de la comuna limeña, mencionó que el sistema cuenta con cámaras de alta resolución apostadas a 70 metros de cada intersección, que, además servirán para los fines de la seguridad ciudadana y para la aplicación de papeletas a los infractores del tránsito.

Se han instalado 511 cámaras de video detección o sensores ópticos que proveen información de los flujos vehiculares que circulan en estas vías, 12 cámaras de video vigilancia -Domo de 360º- instaladas en lugares estratégicos, luces LED, contadores electrónicos y un controlador de tránsito en las intersecciones que recibirá la información cuantitativa del conjunto de semáforos y trasladará la información por fibra óptica a la CCT.

Por su parte, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, saludó la puesta en marcha de la Central de Control de Tránsito y consideró que es un comienzo importante para solucionar el desorden en las vías limeñas. Sin embargo, el especialista en transporte demandó la regulación por parte del gobierno central de los sistemas de semaforización a fin de que los alcaldes implementen semáforos con un mismo sofware y con un sistema interconectado.

Finalmente, Quispe mencionó que el nuevo sistema de control y monitoreo debe ser homologado con el sistema de reemplacamiento (emisión de nuevas placas) para que estas puedan ser leídas a distancia mediante los sensores.


Dayhana Cam
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD