Con ayuda social podrían graduarse

La aprobación del Proyecto de Ley N° 595-2011-CR, presentado por el congresista Javier Diez Canseco, permitiría que los estudiantes de las universidades públicas y privadas den al menos dos meses de su tiempo para aplicar los conocimientos técnicos que hayan obtenido en la universidad en la ejecución de proyectos públicos de interés social.

| 08 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Con ayuda social podrían graduarse
Iniciativa para estudiantes de universidades privadas y públicas.
Congresista Javier Diez Canseco propone proyecto de ley para que universitarios apliquen sus conocimientos por dos meses a favor de la comunidad.
2002

La iniciativa, ya aplicada en otros países latinoamericanos y de Europa, fomentaría un comportamiento altruista y solidario que aporte en la mejora de la calidad de vida de los grupos más vulnerables en nuestra sociedad.

“En la historia del Perú y el debate mundial siempre ha estado en discusión cuál debe ser el rol de la universidad (...) En los últimos años, en nuestro país se ha advertido una ruptura entre la universidad y un importante sector de la sociedad, por no satisfacer las necesidades de la población ni contribuir con el desarrollo del país”, señaló el congresista Diez Canseco.

Según la iniciativa legislativa, la prestación del Servicio Social Universitario será un requisito obligatorio para poder graduarse que busca promover preferentemente el intercambio de experiencias, el fomento de la descentralización y el respeto de la diversidad, interculturalidad y pluralidad del país, a través de la ejecución de programas sociales en sus propias localidades e incluso en las diferentes regiones del país. En ese sentido, el servicio social universitario también pretende contribuir a:

“El Perú necesita que sus jóvenes apoyen a las comunidades a formular proyectos viables en la discusión de los presupuestos participativos; nuestros barrios más pobres demandan jóvenes que ayuden a mejorar su nutrición, que los psicólogos brinden a quien lo necesite su apoyo para fortalecer la salud mental, como a aquellas personas que sufren depresión o a las víctimas de la violencia”, refirió el congresista.

El servicio social universitario obligatorio ha sido implementado con éxito en diversos países de la región, tales como Colombia, Costa Rica, México y Venezuela. En México, por ejemplo, en los últimos años el Servicio Social ha multiplicado las alternativas ofrecidas a los estudiantes para cumplir con sus horas de servicio en el contexto de proyectos significativos para el desarrollo local.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16835093498