Comunas impulsan planes de reciclaje

A fin de preservar el medio ambiente y el cuidado de nuestro ecosistema, varias comunas de Lima han puesto en marcha planes de reciclaje adiestrando a sus vecinos en la correcta forma de desechar los desperdicios y seleccionar los que pueden ser reutilizables.

Por Diario La Primera | 03 jul 2011 |    
Comunas impulsan planes de reciclaje
Nuevo plan fue implementado por comuna miraflorina.
Para obtener ingresos para las arcas municipales o para cuidar el ecosistema y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Estas prácticas son desarrolladas por comunas como las de Villa el Salvador y Surco, que tiene una planta de reciclaje para la reutilización y que reparte bolsas a sus vecinos para recolectar los productos reciclables. De igual forma, las comunas de Ventanilla y San Borja han iniciado campañas para la recolección selectiva de los desechos plásticos. Ahora Miraflores también lanzó un programa que busca mejorar la calidad de vida de sus vecinos y contribuir a la preservación del planeta, sumándose a los distritos que tienen políticas verdes.

No todo es basura
Más de tres mil familias residentes en Miraflores participan en el Programa de Recolección de Residuos Sólidos “Basura que no es Basura”, auspiciado por el municipio de este distrito con la finalidad de recoger material reciclable.

Los participantes del proyecto son los habitantes de la Zona 6, comprendida entre las avenidas Arequipa, Santa Cruz y Angamos, quienes luego podrán apreciar el material recolectado como mobiliario urbano e incluso como productos reciclados para su propio uso.

Al respecto, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, expresó que el objetivo es que los vecinos “se empoderen como agentes de cambio” en temas ambientales y que puedan “encontrar una oportunidad ambiental y socio económica y, finalmente, afianzar el concepto que antes de botar, primero hay que reciclar”.

En la primera fase del proyecto, estudiantes universitarios capacitaron a los vecinos en la identificación, clasificación y presentación de las envolturas para el material reciclable. También les proporcionaron cintas adhesivas para cerrar las bolsas en las que pondrán los materiales, un tríptico informativo que da cuenta de las cosas que pueden ser recicladas, y un sticker que los identifica como participantes.

Luego del trabajo de recolección, los vecinos dejan las bolsas en lugares acondicionados para que los camiones de basura que recorren las calles las identifiquen por la cinta. Estas unidades hacen su recorrido de lunes a sábados de 8 a 11 de la mañana.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.