Comuna alerta sobre los riesgos en caso de sismo

Alcaldesa Villarán expuso ante comisión del Congreso los trabajos de prevención que realiza la municipalidad e informó que apenas dispone del 15% de lo requerido para desastres.

| 12 junio 2012 12:06 AM | Actualidad |990 Lecturas
Comuna alerta sobre los riesgos en caso de sismo
Alcaldesa de Lima informó sobre avances para la prevención de desastres.

Más datos

INDECI

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, detalló la forma en que actuarían tras un terremoto, pero a la pregunta de si en estos momentos se está preparado para afrontar un desastre de tal magnitud, indicó que no.
990

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó sobre los trabajos de prevención de riesgos que realiza su gestión en caso de ocurrir un movimiento sísmico de gran magnitud, destacando que hasta el momento se ha invertido en la capital 260 millones de soles. Si bien Villarán dejó en claro que se ha avanzado en materia de prevención respecto a años y emergencias anteriores, indicó que la falta de recursos es un problema latente ya que el monto dispuesto para el plan equivale al 40% del presupuesto anual de inversiones de la comuna y cubre apenas alrededor del 15% del mínimo requerido para mitigar riesgos en laderas.

Villarán de la Puente informó del tema durante su presentación ayer ante la Comisión de Vivienda del Congreso en la cual sostuvo que a pesar de los avances logrados en materia de prevención, el esfuerzo es aún insuficiente y ya han solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros un decreto de urgencia para aumentar la ayuda. Explicó que para el trabajo de gestión de riesgos, se ejecutan muros y escaleras en las laderas más vulnerables de Lima.

“Se han identificado 700 muros y 700 escaleras en los 7 distritos más vulnerables de Lima; Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Ate, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. Estas serán construidas en el segundo semestre del año con una inversión de 200 millones de nuevos soles”, afirmó Villarán. Además, añadió, se tiene previsto el mejoramiento de viviendas y la destugurización de las zonas críticas de Lima que sufren el riesgo de quedar destruidas tras un fuerte movimiento sísmico.

A estas obras se le suma la implementación progresiva de los 13 parques zonales y el Parque de las Leyendas como refugio para 100 mil personas que podrán permanecer temporalmente.

La primera autoridad edil afirmó que con el Protocolo de Respuesta de Emergencia, presentado durante la realización del último simulacro nacional, se ha avanzado en lo que hay que hacer y cuándo hacerlo pero debe ser adecuadamente difundido.


Alejandro Arteaga
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario