Comprarán días de franco a policías del Cercado

La municipalidad de Lima Metropolitana comprará el día de franco a los efectivos policiales de las comisarías del Cercado para asegurar que continúen su labor en sus días libres en las mismas jurisdicciones donde laboran normalmente, se informó hoy.

| 21 enero 2013 01:01 PM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Comprarán días de franco a policías del Cercado 1743

El nuevo gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Carlos Romero, indicó que la medida está contemplada en el nuevo convenio que suscribirá la comuna con la Policía Nacional para contar no solo con miembros del Escuadrón Verde –como era hasta hace poco– sino también para incorporar al personal de la comisarías.

Anotó que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, le ha encargado reforzar el servicio de serenazgo y de recuperar la confianza de los vecinos, por lo que se trabajará con las juntas vecinales registradas en la comuna y con las que trabajan con la Policía Nacional. “Esperamos que todos esos esfuerzos rindan sus frutos”, dijo.

Detalló que el trabajo a desarrollar en la gerencia que acaba de asumir tiene tres niveles, el primero de los cuales involucra al Cercado. El segundo nivel es la coordinación con los vecinos y de allí retomar la experiencia del serenazgo sin fronteras, mientras que el tercero corresponde a las iniciativas metropolitanas y que para eso se está elaborando el Plan de Seguridad Ciudadana 2013.

“Allí tenemos que coordinar con los otros 42 alcaldes, en primer lugar iniciativas de prevención, así como coordinar con la Policía, y trabajar iniciativas de reinserción social de los infractores y atención de las víctimas”, señaló. Sostuvo que el primer paso para alcanzar resultados es tener información de calidad y desagregada por distritos sobre la incidencia delictiva.

En ese sentido, dijo que los números que se manejan entre una institución y otra difieren mucho y no se sabe si algunas no registran u otras duplican las cifras. “Según la Policía en el año 2011 hubo en Lima y Callao 464 homicidios, mientras que según la Fiscalía eran 1,637 homicidios, locual constituye una notoria diferencia”, dijo.

Agregó que allí tiene que hacerse un trabajo profundo en la sistematización de la información, para lo cual, dijo ha convocado a un experto en el tema como asesor externo.

Otra iniciativa metropolitana corresponde a las prácticas de justicia juvenil restaurativa o trabajo con jóvenes en riesgo denominadas “Devuélvele a tu ciudad”, que ha tenido éxito en el distrito de El Agustino, donde los jóvenes infractores pagan a su comunidad con servicios en jardinería y otras actividades. En el caso de Barrios Altos, Romero mencionó que hay 100 sentenciados por el Poder Judicial que están realizando esas actividades.

“Si hay sensación de inseguridad alta entre la ciudadanía es porque hay desconfianza en las instituciones y la mejor forma de combatir ese problema es trabajando de la mano con los vecinos. Primero en campañas preventivas, trabajando con las juntas vecinales y en coordinación con la Policía”, remarcó finalmente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD