Compañía de seguros no repuso laptops

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó una queja ante la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP’s (SBS) tras el altercado con la Compañía de Seguros La Positiva por su negativa a reponer las 40,032 laptops escolares siniestradas en el incendio del almacén central del Ministerio de Educación ocurrido el 8 de marzo del 2012.

| 12 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Compañía de seguros no repuso laptops
Tras un año del voraz incendio en almacén del Ministerio de Educación, miles de niños no recibirían las laptops que les corresponden.
2609

Tras el incidente, el Minedu organizó un concurso para elegir al proveedor de las computadoras portátiles para escolares; el Trimega fue la elegida para reemplazar a las antiguas OLPC modelo XO por el modelo equivalente en precio y calidad. Esta evaluación fue realizada por un equipo técnico y un equipo administrativo y concluyeron un precio total de 7,966,368 dólares.

Sin embargo, La Positiva, empresa que aseguró el almacén y todo su contenido, solicitó una proforma a la empresa OLPC quien le entregó un presupuesto menor por un modelo, sin peritaje alguno y que fue rechazado por el equipo del ministerio. La suma de 7,191,148 dólares fue la única que la aseguradora aceptaría pagar.

Tras varias negociaciones, esta entidad insistió en comprar equipos solo por la menor suma e ignorar el informe realizado por el Minedu y, tras el rechazo de esta entidad, decidieron indemnizar por la misma suma.

Este problema ocasiona que los estudiantes, a quienes estaban destinadas las laptops, continúen por varios meses sin un ordenador desde donde realizar sus tareas.

Según el Minedu, La Positiva se niega a proceder con la reposición específica de las 40,032 laptops y pretende obligar al ministerio a aceptar la vía de la indemnización.

Para completar su intento de evadir el pago que les corresponde, La Positiva comunicó que, de proceder con la reposición, podrían recibir alguna observación de la Contraloría General de la República, lo que carece de todo sustento legal, además de haberse realizado un control al proceso sin encontrar observaciones ni recomendaciones.

ANTECEDENTES
El siniestro ocurrió el 8 de marzo del 2012 en la avenida Tingo María, en el cercado de Lima y generó pérdidas por aproximadamente S/. 280 millones. La póliza cubría hasta $ 40 millones en daños por este tipo de accidentes, es decir, menos de la mitad y asegura que ya compensó alrededor de S/. 16 millones sin contar las laptops.

Según las pericias realizadas tras apagar el incendio, no se registró ninguna explosión que pudiera causarlo, por lo que aún se sospecha que fue ocasionado intencionalmente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.13703489304