Comienza a ceder

Ante la polémica por el fallo del Tribunal Constitucional que ordenaba al Ministerio de Salud suspender la entrega gratuita de la píldora del día siguiente, ahora un magistrado del propio organismo, Ernesto Álvarez, señaló que el tribunal “no se opondría” a la venta del medicamento anticonceptivo oral de emergencia (AOE) a un precio mínimo. La propuesta para acatar el fallo es venderlo a 10 céntimos.

| 06 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 521 Lecturas
Comienza a ceder
Primeras reacciones del TC para buscar salidas a la intransigencia, sin quedar mal.
Integrante del Tribunal Constitucional dice que Salud podría vender, a precio simbólico, la “píldora del día siguiente”

Más datos

LA SALIDA

La congresista Hilda Guevara respaldó la propuesta de que la píldora se venda en 10 céntimos, como salida para “cumplir” el fallo y entregar con este precio simbólico el fármaco a los sectores pobres, vía los programas sociales.
521

Aunque al inicio denotó la sensación de que el TC empezaba a dar su brazo a torcer, Álvarez señaló luego que tampoco descarta que más adelante se pueda prohibir la venta de la AOE en el sector privado, si es que se presentara un pedido de inconstitucionalidad como el que canceló la entrega gratuita.

Aclaración al Minsa
Además, el magistrado del TC detalló que la respuesta a la aclaración solicitada por Salud, para que les informen qué deberían hacer con el lote de píldoras AOE que poseen en stock, sólo indicará que deben acatar lo que la sentencia estipula, pues el Ministerio de Salud (Minsa) es competente para decidir qué hacer. “No podemos recomendar ni decir esto sí, esto no. La resolución, lo que dirá, es que se debe cumplir con la sentencia”, explicó.

Sin embargo, descartó que el Minsa pueda regalar el stock de píldoras a una ONG para que ésta las distribuya gratuitamente. Señaló que tampoco podrá comprar un nuevo lote del anticonceptivo, ya que eso sí constituiría una falta a la sentencia.

Por su parte, el titular del Minsa, Óscar Ugarte, estimó que la política de salud reproductiva del Estado no retrocederá y seguirá dando los medios necesarios para que las mujeres tomen las decisiones que crean más convenientes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario