Comida rápida sigue en la mira

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, afirmó que las municipalidades deben comenzar a fiscalizar, sin previo aviso y con firmeza, a los locales de comida rápida y restaurantes, a fin de que cumplan con los estándares de salubridad que garanticen que los consumidores no vean afectada su salud.

| 30 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 3.1k Lecturas
Comida rápida sigue en la mira
Exigen más control para restaurantes.
También cierran Roky’s y Aspec sostiene que municipalidades deben fiscalizar con más firmeza a restaurantes luego de lo ocurrido con KFC.
3151

Cáceres comentó así lo ocurrido con la transnacional KFC de Estados Unidos, cuyo local de la cuadra 22 de la avenida La Marina fue cerrado por la Municipalidad de San Miguel por reutilizar aceite por 15 días para preparar su famoso pollo frito.

El titular de Aspec sostuvo que, desde ahora, los municipios deben ser más rígidos en su fiscalización, “porque si una transnacional como KFC hace esto, ¿qué harán otros restaurantes y locales de comida rápida en Lima?”.

Recordó que las comunas distritales tienen competencia para realizar estas acciones, en coordinación con el Ministerio de Salud, para controlar la calidad y salubridad de los productos.

PREPOTENCIA
En diálogo con LA PRIMERA, Cáceres manifestó que la actitud de KFC de no haberse disculpado en su comunicado, por considerar “inadecuada” la inspección que le hizo la Municipalidad de San Miguel, “es una señal preocupante”, y consideró que esta acción “fue altanera y prepotente, con desprecio hacia el consumidor”.

Cáceres señaló que la reutilización de aceite no es la única falta cometida por KFC, siendo esta una violación “del derecho del consumidor a recibir productos seguros”; pues afirmó que haber ocultado los letreros de clausura de su local en San Miguel “es una violación al derecho a la información” de los clientes.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a no acudir a ninguno de sus locales “hasta que pidan disculpas públicamente”, y señaló que la cadena no debe volver a operar hasta que dé las garantías del caso. Anunció que en los próximos días, Aspec informará sobre las acciones legales que tomará contra la transnacional por los hechos mencionados.

CANCERÍGENO
En tanto, la nutricionista Slovenia Ulloa, del Hospital de la Solidaridad de Magdalena, explicó que el consumo de comidas preparadas con aceite recalentado, además de generar cáncer, puede devenir en los males de Alzhéimer y Parkinson.

“Usar aceites sometidos a episodios repetidos de calentamiento, pone en peligro a la población, ya que muchos negocios de comida rápida, por disminuir costos, emplean aceites de muy mala calidad que resultan dañinos para la salud de quienes ingieren esas preparaciones, por lo que invocamos a supervisar a estos centros ya sea pequeño o grande, conocido o no”, dijo la especialista.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...