Comerciantes sufren por El Metropolitano

Total resignación han mostrado los comerciantes que ya están siendo perjudicados por la construcción –aún a medias- de El Metropolitano en Lima. Sin embargo, ya se están ultimando detalles para su recorrido por el jirón Lampa que atraviesa muchas avenidas importantes en el ámbito comercial en cuanto a pequeñas y medianas empresas.

Por Diario La Primera | 04 ago 2010 |    
Comerciantes sufren por El Metropolitano
Negocios se verán afectados por recorrido de nuevo transporte en centro de Lima. Ventas han bajado hasta en 50%.

Más datos

DETALLE

Pro Transporte, empresa que ejecuta el proyecto de El Metropolitano, aseguró que el precio de S/. 1.50 es justo a pesar que sólo la mitad de la obra está concluida. También señalaron que están evaluando las críticas por cobrar el mismo precio a pesar que hay personas que se movilizan en rutas más cortas.

El panorama es desolador debido al desorden, además ha retrasado una construcción que tiene mucho tiempo paralizada. Asimismo, se calcula que cuando se concluya con la obra vial, los comerciantes de las mencionadas zonas y los sitios colindantes se verán más afectados económicamente.

“Estamos fritos”, dice con sarcasmo el comerciante Juan Quispe, quien tiene 20 años vendiendo muebles y accesorios como bastones y camillas en la cuadra 2 de la avenida Emancipación en pleno corazón de Lima.

Quispe cuenta que las ventas han bajado considerablemente y prácticamente ya no hay movimiento en la tienda. “¿Qué vamos a hacer? Tendremos que cambiar de rubro en el negocio o mudarnos a otro lugar. Si ahora nadie viene a comprar imagínate cuando estén listas las obras y ya no se permita circular por acá a los taxis”, acotó el vendedor.

Asimismo, en la primera cuadra de Emancipación hay un local de revelado de fotos digitales que también ha visto mermado su número de clientes. “Ha disminuido un 50% la llegada de la gente. Tienen que darse un vueltón si quieren llegar hasta acá. Los clientes van a preferir irse a otro lado. Con las barandas que van a colocar para limitar la vereda y la pista nadie se va a dar cuenta que existe este negocio”, señaló el administrador.

Ruta sin ventas
La avenida Emancipación será una de las avenidas principales que recorrerá El Metropolitano. De la estación central irá por el jirón Lampa, doblará por Emancipación y atravesará las avenidas Carabaya, Jirón de la Unión, Camaná, Caylloma y Rufino Torrico antes de llegar a Tacna que será una de las estaciones.

María Retto, vendedora de “La Juguería y antojitos al Paso” en la cuadra 2 de Emancipación, también cuenta que la clientela ha bajado. “Si antes vendíamos 10 ahora vendemos 5 y hasta menos”, nos indica la vendedora.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (FENTAC), Edgard Romero, señaló que el recorrido de El Metropolitano por el centro va a ser prejudicial para su gremio. “El Metropolitano ha sido mal elaborado. En todas las ciudades del mundo el metro no pasa por el centro, sino por el contorno de la gran ciudad”, argumentó Romero, quien contó que su gremio se reunirá mañana para tomar medidas al respecto, pues se restringirá la circulación de sus agremiados por la zona de influencia de El Metropolitano.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.