Comenzó el descuento por huelga en EsSalud

El Seguro Social de Salud, EsSalud, informó que ya realizó el descuento de sueldos respectivo a los galenos del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), quienes se encuentran en una huelga indefinida desde hace más de dos semanas.

| 28 agosto 2012 12:08 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Comenzó el descuento por huelga en EsSalud
Funcionarios de EsSalud toman medidas ante huelga médica.
Institución aún espera que galenos detengan su medida por propia decisión. Evalúan posibilidad de pagar bonificación a la brevedad.

Más datos

SIN DESPIDOS

El presidente de la Comisión Negociadora de EsSalud, Jaime Sánchez, afirmó que no se quiere despedir a los médicos que estén participando en la huelga. Dijo que se entregó información para dar a conocer la real situación de la entidad.
1859

Según la entidad, luego de verificar las inasistencias de los galenos (proceso que aún continúa), se consideró no pagar los 20 días de medida de fuerza. Explicaron, además, que esto de ningún modo es una práctica arbitraria porque se tiene el respaldo de las leyes.

“Tenemos que velar por la salud de nuestros asegurados. La huelga médica está obligando a EsSalud a plantear situaciones de emergencia. No podemos dejar que los asegurados sean desatendidos”, dijo José Somocursio, gerente general de EsSalud.

Sobre este particular, indicó también que si la huelga no se levanta deberán sustituir a los galenos y se derivarán las atenciones de diversas especialidades hacia otros hospitales y clínicas para no perjudicar a los pacientes. Dependencias del Estado, particulares, y de las Fuerzas Armadas podrán ser utilizadas.

De otro lado, las autoridades de la institución explicaron que están cumpliendo con los plazos establecidos de conversación que contempla la ley, sin embargo, terminado este tiempo, enviarán las cartas de preaviso a los galenos a fin de iniciar un proceso de despido por abandono del puesto laboral, justificado ya que la huelga se declaró ilegal por el Ministerio de Trabajo.

“Aún no tenemos una fecha fija para las cartas de preaviso, pero si continúan ausentándose de sus puestos, seguro las entregaremos en esta semana. Los perjudicados son los pacientes y debemos actuar”, refirió Somocursio.

Sobre el pedido de los médicos para que se entregue de manera integral un bono de productividad, el gerente de EsSalud refirió que se revisarán y flexibilizarán los indicadores de la institución.

“Lo que podemos hacer es flexibilizar los indicadores para que un mayor número de trabajadores puedan acceder a este bono que se otorga desde el año 2010”, subrayó.


Roger Chuquín
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD