Combatir la coima no es utopía

Los actos de corrupción cometidos por malos elementos de la Policía han empañando la imagen de la institución. Es de conocimiento que esto ocurre cuando se realizan intervenciones vehiculares. Por ello, con la esperanza de mejorar la imagen de la Policía, el Ministerio del Interior puso en marcha su programa “Respeto a la Autoridad”.

| 27 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Combatir la coima no es utopía
Empezando por las calles.

Más datos

SIN RESPETO

En los últimos días han aumentado los casos de ataques a policías, como los últimos a agentes Fénix. O el más reciente, de un conductor que se negó a detenerse cuando fue intervenido por la policía en la Vía Expresa y se fugó. Para aquellos agresores la sanción correspondiente es de 3 a 6 años de cárcel. El Mininter señala que se pedirá la aplicación de sanciones concretas a estas faltas.
2027

Según el director de Asuntos Internos del Mininter, Freddy Vicente Montes, esta campaña busca específicamente combatir la “coima”, problema que involucra tanto al conductor que infringe las normas de tránsito y al policía que acepta o busca un pago por no aplicar la ley. “Hay una cultura de la coima que de alguna forma se ha institucionalizado, debemos cambiar eso”, señaló. Para ello, los policías contarán con cámaras ocultas adheridas al uniforme, lo que permitirá gravar actos de corrupción, y así sancionar al efectivo policial, como al conductor. Aunque la debilidad humana es el principal escollo (pueden apagar las cámaras), otra estrategia será enviar policías encubiertos a cerciorarse que el plan funcione debidamente.

Asimismo, con equipos de alta tecnología grabarán a distancia los actos de los efectivos policiales. Adicionalmente, se instalarán cámaras dentro de los patrulleros con lo cual se reforzará la fiscalización.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD