Comas lucha por el aeroclub de Collique

Miles de vecinos del distrito de Comas se movilizaron hasta el frontis del Palacio de Gobierno y de la municipalidad de Lima, para pedir una intervención de las autoridades en defensa del aeródromo de Collique y que deroguen los dispositivos publicados por el anterior régimen, que anulaban la intangibilidad de los terrenos del Aeroclub, para dar paso a la construcción de un complejo habitacional.

| 20 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 4.1k Lecturas
Comas lucha por el aeroclub de Collique
El tema de Collique es una pesada herencia del quinquenio de García.
Una gran marcha se realizó ayer hacia Palacio de Gobierno y la municipalidad de Lima para pedir la intangibilidad del aeródromo.
4175

El alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki Fuero, quien encabezó la convocatoria de los pobladores de dicho distrito, señaló que confía en el Presidente Ollanta Humala, ya que “en campaña electoral, se comprometió en salvar el Aeroclub considerado como un patrimonio nacional, anulando la venta ilegal del aeródromo”, que tiene un área de 64,9 hectáreas.

Señaló, también, a la anterior gestión municipal de Lima de haber cambiado a última hora dos ordenanzas y permitir que la zona en cuestión haya sido vendida. “Pedimos al Municipio de Lima que derogue dos ordenanzas como lo son No 1445 y 1455, que fueron dadas en la anterior gestión municipal”, indicó.

El alcalde de Comas dijo estar informado sobre la sesión de Concejo del municipio de Lima, en donde “establecerán acuerdos sobre la manera de intervenir en este caso”. En relación a la empresa que recibió la buena pro del gobierno y municipalidad anteriores, Kusuoki criticó la continuidad de sus operaciones en el terreno, pese a no contar con la licencia de construcción. “Están incitando a la violencia con este acto”, expresó.

Por su parte, el Presidente del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique, Nerio Sánchez Quiroz, recordó que Collique es “un aeródromo comprado y donado por 50 mil personas al Estado peruano para la creación y fomento del desarrollo de la aviación civil”.

Sobre el proceso de venta realizado durante el gobierno de Alan García, manifestó que es inconcebible “la venta a un precio mucho menor del valor real. Se vendió a 48 millones de soles cuando vale 640 millones”. En todo caso, Sánchez confió en la formación de una comisión investigadora en el Congreso de la República a fin que se esclarezca el proceso de venta, que favoreció a la empresa Graña y Montero.

Consideró, además, la convocatoria como una acción para la sensibilización de la población limeña y la toma de conciencia sobre la problemática que vive el distrito de Comas y, sobre todo, los 60 estudiantes del histórico Aeródromo de Collique, quienes se ven impedidos de continuar su carrera de oficio.

Asimismo, hizo hincapié en que, tras la intervención del Ejecutivo como de la municipalidad de Lima, mejoren las instalaciones del Aeroclub y que se convierta, nuevamente, en un centro de referencia para la seguridad y defensa nacional, formando pilotos y mecánicos de aviación.


Gabriel Mazzei
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD