Colegios particulares en la mira por textos

Aspec estima que escuelas particulares que no permitan a padres elegir textos escolares tendrán multas millonarias. Defensoría inicia supervisión contra cobros indebidos.

| 15 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Colegios particulares en la mira por textos
Señalan que los padres de familia pueden elegir textos para sus hijos.

Más datos

PROTECCIÓN

La Ley 29694 rompe con el negociado que las autoridades de algunos colegios mantenían con agentes de las editoriales, y por ende, con las imposiciones hacia los padres de familia, quienes eran obligados a comprar determinada marca de libros pese a sus altísimos costos.
1541

Los colegios particulares que no respeten la ley que da derecho a los padres de familia a participar en la elección de los textos escolares para sus hijos, recibirán sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de un millón 665 mil soles (450 Unidades Impositivas Tributarias), indicó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

El titular de la institución, Crisólogo Cáceres, refirió que la citada norma legal (la 29694) fue expedida para proteger a los usuarios de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares.

“En consecuencia, son los padres de familia los primeros que deben exigir que ese derecho sea respetado por las autoridades y por los colegios particulares. Eso debe exigirse ahora y no esperar el inicio del año escolar”, afirmó.

Agregó además que leyes como la del Profesorado y el Código del Consumidor sirven de sustento a las denuncias que los consumidores presentan ante el Indecopi, por las prácticas abusivas de algunos colegios privados, hechos que han sido denunciados incluso por los medios de comunicación.

La norma, promulgada el 3 de marzo del año pasado, establece que los padres de familia deben participar en los procesos de selección de textos escolares. Para esto, los docentes, en coordinación con el director, deberán presentar a los padres por lo menos tres propuestas de textos de cada área curricular que cumplan con los criterios de calidad establecidos en la ley.

DEFENSORÍA EN ACCIÓN
De otro lado, la Defensoría del Pueblo inició sus supervisiones en colegios públicos, con el objetivo de que en el proceso de matrícula se realice sin cobros indebidos y respetando el derecho a la educación de los niños.

Eugenia Fernán Zegarra, Adjunta para la Administración Estatal, recordó que durante el año 2012, la Defensoría del Pueblo detectó que el 17% de las Instituciones Educativas públicas supervisadas a nivel nacional, se condicionaba la matrícula a un pago previo. Se constató además que un 12% se requería el uso de uniforme obligatorio y que en el 39% se exigía la ratificación de la matrícula aun cuando ésta no es necesaria.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD