Colegio Mayor será reformulado

Con la finalidad de optimizar educación de estudiantes secundarios más sobresalientes, Ministerio de Educación hará una revisión pedagógica. No recortarán presupuesto.

| 14 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 3.6k Lecturas
Colegio Mayor será reformulado
Minedu hará ajustes en Colegio Mayor.
3601

Por cada alumno del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú son alrededor de 13 o 14 mil dólares los que invierte el Estado. Sin embargo, pese a esta considerable inversión no se estaría cumpliendo con el objetivo de este internado.

Al respecto, Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), aseguró que, si es necesario, su institución realizará una revisión pedagógica y el ajuste de una estrategia para atender a los estudiantes con más talento pero no se cerrará el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú ni se recortará su presupuesto.

Vegas señaló que de todas maneras va a salir la promoción de este año, sin embargo, se evaluará la permanencia de los estudiantes que se encuentran en tercero de secundaria. “Los cambios que se puedan hacer en el Colegio Mayor no se harán en dos o tres meses, porque hay muchachos que están estudiando ahí”, afirmó Vegas. Pero, “convocaremos a una comisión pedagógica que el próximo año pueda hacer una revisión, los ajustes que se necesitan, y una política para atender a los estudiantes con mayor talento”.

El funcionario explicó que la decisión del Minedu es la de mantener el fondo asignado a este centro de estudios. Destacó, de otro lado, que antes de este gobierno los alumnos no tenían un futuro seguro, pero “ahora hay Beca 18”.

Por otro lado, el especialista en educación León Trahtemberg opinó que las críticas al colegio Mayor han sido diversas desde el anuncio de su creación en el gobierno de Alan García. “La educación de un alumno del Colegio Mayor cuesta más que la de un estudiante del colegio Roosevelt o Markham que son los lideres de las tarifas en pensiones, mientras que en la escuela pública la educación cuesta 600 dólares al año en el Colegio Mayor supera los 13 mil dólares”.

Mencionó que cuando uno ve estas desproporciones entonces piensa que algo está pasando y analiza que en el presupuesto de este colegio hay una gran cantidad de costos (del internado) que no tienen nada que ver con pedagogía. Trahtemberg señaló que según los sicólogos se recomienda que los estudiantes estén cerca de sus padres y en su entorno por ello planteó la creación de colegios como el Colegio Mayor pero en cada región del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD