Colat demanda que se apruebe ley antitabaco

Cualquier tipo de publicidad de cigarrillos promueve el tabaquismo, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), Carlos Farías. Según indicó, la forma adecuada de prevenir el inicio del consumo es no exponer las marcas.

| 13 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Colat demanda que se apruebe ley antitabaco
Ley prohíbe todo tipo de publicidad sobre tabaco.
Afirman que información está en cada cajetilla y no es necesaria publicidad. También prohibirían patrocinio de tabacaleras en cualquier actividad.
1600

“Las advertencias sanitarias tienen como finalidad prevenir el consumo y dejarlo claro a los consumidores, éstas sirven para desalentar el consumo en los fumadores. El inicio del consumo se previene no exponiendo las marcas o paquetes de cigarrillos y los riesgos deben ser difundidos por el Estado”, indicó.

Farías explicó a LA PRIMERA que la ley que prohíbe la publicidad de cualquier marca, logotipo o cajetilla de cigarrillos debe ser aprobada lo antes posible pues este hábito ocasiona más de diez mil muertes al año.

“La marca es lo que promueve. Cuando vemos los exhibidores de tabaco la advertencia ni se ve, lo que más resalta es la publicidad”, afirmó el experto.

La norma también incluye la prohibición a las tabacaleras de auspiciar cualquier actividad, regalar cajetillas de cigarrillos de muestra y ofrecer premios por la compra, pues esto incentiva el consumo tanto en fumadores como en no fumadores.

“Está demostrado que del 7% al 28% de atracción surge cuando hay exposición. El fumador, como todo consumidor, tiene fundamentalmente derecho a la información del precio y contenidos del tabaco, pero no se debe exponer este contenido a los no fumadores”, detalló.

NO AFECTA EL CONTRABANDO
El presidente de Colat detalló que el riesgo de que se incremente el consumo de cigarrillos de contrabando u obtenidos de forma ilícita es “un pretexto” creado para desinformar a la población.

“Esto es una falsa alarma, como todas las otras, pues ya se hubiese visto un crecimiento. En ningún país en el que se eliminó la publicidad ha crecido el contrabando. Es muy fácil identificar las cajetillas que no son peruanas porque no tienen las imágenes del Perú, con las que combatimos el tabaco”, explicó.

También precisó que el Perú es partícipe de un tratado mundial que acaba de establecer un protocolo para que todos los países luchen contra el contrabando de tabaco.

Carlos Farías también detalló que una posible reducción en la venta de cigarrillos no afectaría a las bodegas y tiendas minoristas, pues la ganancia es de 0.10 céntimos por cajetilla pequeña y 0.50 céntimos por cajetilla grande.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD