¿Cochinos o ciudadanos?

Por motivo de las de las celebraciones de la llegada del año 2017, como ya es costumbre para muchos peruanos, las playas fueron testigo de un poblamiento masivo y notorio.

| 14 enero 2017 05:01 PM | Actualidad | 4.6k Lecturas
¿Cochinos o ciudadanos?
Playas de Máncora amaneció lleno de basura en fiesta por fin de año
Por: Daniel Carrillo
4664

Medios nacionales informan acerca de los residuos (basura) que los bañistas dejaron: preservativos, restos de comida, envases de bebidas (sobre todo cerveza) y demás objetos. Por lo sucedido, la reacción y sentir de un sector de la población fue de rotunda indignación y, con cara de asco alcanzaron a pronunciar: “cochinos”.

Evidentemente, es un acto anticívico dejar los desperdicios en las playas donde uno recibe el venturoso nuevo año, sin embargo, reducir este problema a la falta de educación de los bañistas, a lo despreciables que resultan, ya sea por su ignorancia e incluso por su origen étnico como “cholos” mal educados y sucios (como se anuncia en redes social), hace muy flaco favor a la defensa de la ciudadanía que justamente defienden a capa y espada.

Veamos, a fines de los años noventa la Costa fue ocupada (es decir, construyeron y se posicionaron comercialmente) por una serie de inversionistas limeños y, eso produjo la reducción de los espacios para bañistas; es decir, a pesar de estar ubicados en la Costa, hay muy pocas playas disponibles: de allí su abarrotamiento en fechas festivas. Si hasta cierto punto es un tema de educación, la solución no es privatizar las playas; esto solamente nos pone en retroceso como país.

Pues existen condiciones que hacen posible que la gente ensucie las playas, y en ese sentido se trata de articular las instancias públicas, brindar las facilidades para la limpieza, medidas de prevención, para construir primero las condiciones a favor de la existencia del ciudadano ideal que tanto se reclama, antes que imponer a mansalva el apóstrofe de “cochino”.

Daniel Carrillo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Daniel Carrillo
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital