Cocaleros insisten en dialogar

Los principales dirigentes de las federaciones de cocaleros de los valles de Huánuco, que permanecen en Lima, solicitaron establecer un diálogo con las autoridades gubernamentales para evitar que se profundice el conflicto social que hasta el momento provocó la muerte de dos cocaleros y más de 20 heridos de bala.

| 29 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Cocaleros insisten en dialogar
No quieren violencia.
1011

Arnaldo Chávez, delegado del valle del Monzón, dijo que espera obtener respuestas favorables por parte del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, a quien solicitó una audiencia. “La voluntad de los agricultores cocaleros no es fomentar el desorden ni la intransigencia, sino estar abiertos a establecer acuerdos basados en un diálogo directo y sin intermediarios”, precisó.

El líder cocalero del Monzón indicó que no regresará a su comunidad hasta que no se solucionen los problemas y se decrete el “Plan Estratégico de Desarrollo Integral de los Valles Cocaleros de la Región Huánuco 2008-2018”. “No podemos retirarnos acusados injustamente de ser narcotraficantes, cuando son ellos (el gobierno) quienes incumplen los derechos humanos y los convenios de la OIT y la ONU, donde exigen una concertación antes de la erradicación. No entiendo en qué momento pudo surgir tal acuerdo, si ellos fueron directo a nuestras tierras para asesinar”, denunció.

De otro lado, Velásquez Quesquén manifestó que la única respuesta que obtendrán es aquella que se le da a un delincuente común. “No puede haber complacencia, ni mesa de negociación”, sentenció.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario