Clamor contra Inseguridad Ciudadana

La delincuencia callejera o robos, que suceden diariamente en la capital -siendo el caso emblemático el reciente asalto en la Vía Expresa, con el saldo de una niña que ahora sobrevive con un respirador artificial- es lo que más preocupa a la población en Lima.

Por Diario La Primera | 12 ago 2010 |    

Según una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica a la interrogante si se siente amenazado o no por la delincuencia común y callejera un contundente 75% responde afirmativamente. Asimismo, el 63% de los encuestados se siente nada o poco seguro en las calles.

Esta encuesta también señala que las personas le temen más a los asaltos, entre las modalidades de delitos existentes. Robo al paso de carteras, bolso o celular es el más común con el 48%. A continuación el atraco con violencia y el asalto con armas con un 37%, seguida del robo en la vivienda o local con un 31%.

Los actos de vandalismo, violaciones, abusos o acosos sexuales y el fraude o estafa con un 15%, 13% y 11%, respectivamente.

Sorprende la nula confianza de la gente en la policía. De las personas víctimas de un delito sólo el 32% hizo la denuncia respectiva en la institución policial. Un gran 68% prefirió no hacer la denuncia.

Baja calidad de vida
“La problemática de la seguridad trata de la baja calidad de vida y de desarrollo humano en la ciudad capital del Perú, mucha más acentuada en los estratos medios precarizados y en los pobres o muy pobres, que son la inmensa mayoría de la población”, señala el sociólogo Manuel Piqueras.

A su vez, Carlos Basombrío, investigador en temas de seguridad, señala que la población se siente más insegura en aquellos lugares donde se encuentra con otras personas en su vida cotidiana. “A la gente lo que le preocupa es la inseguridad producida por la delincuencia común y callejera, expresada por los robos en las calles, sean estos robos al paso o atracos con violencia o amenaza”, expresó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.