Civiles deben evaluar trabajo de la Policía

Hace poco más de un mes, Andrés López Tovar fue encontrado muerto en una playa de Miraflores. Lo que se pensó que era un accidente o un suicidio, terminó con la investigación a tres suboficiales de la comisaría de Barranco por el delito de homicidio.

Por Diario La Primera | 09 setiembre 2012 |  1.5k 
Civiles deben evaluar trabajo de la Policía
Buscan que policías sean supervisados para evitar abusos contra la ciudadanía.
Gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, Gabriel Prado, y forense José Pablo Baraybar, dieron sus propuestas para mejorar desempeño de la Policía.

Más datos

OTRO CASO

Al igual que el caso de Andrés López, Gerson Falla murió luego de ser golpeado en la comisaría de San Borja el año pasado. Ocho efectivos policiales son investigados por este crimen, y de ellos uno está preso y otro prófugo.
1557  

Por otra parte, hay seis policías de la Divincri de Miraflores, San Isidro y Lince que son investigados por el Ministerio Público por haber presuntamente extorsionado a propietarios de discotecas y clubes nocturnos de Lima.

Ante la recurrencia de casos como esos en los últimos años, el gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Lima, Gabriel Prado, y el especialista del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) José Pablo Baraybar, dieron a LA PRIMERA sus opiniones y propuestas para enfrentar el problema.

Prado sostuvo que estos hechos no afectan a la Policía Nacional como institución, pero recordó que en la última reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), se propuso que esta entidad evalúe el desempeño de los comisarios y sus efectivos y de las instituciones involucradas en la seguridad ciudadana, como las fiscalías y serenazgos.

Además, indicó que siempre se ha instado a la Policía a respetar los derechos humanos de los detenidos y pidió a los ciudadanos respetar a la autoridad en caso de una intervención justificada. Agregó que el Coresec se reúne los terceros jueves de cada mes y ahora está a la espera de la respuesta de las instituciones relacionadas.

Por su parte, Baraybar propuso crear un estándar ISO para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con la finalidad de evaluar la calidad de atención y servicio al país, así como el desempeño de sus integrantes. “Una entidad ajena a estas instituciones sería la encargada de otorgar el certificado ISO si correspone y tomar medidas si cometen faltas”, recomendó.

La idea, explicó el especialista del EPAF, es que estas instituciones no investiguen y evalúen sus propias faltas o delitos, ya que es muy difícil que de esa manera se encuentre un culpable, como ha sucedido en varios casos de soldados encontrados muertos dentro de cuarteles.


Alejandro Arteaga
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario