Civiles abastecen de armas a los delincuentes

De las 949 armas incautadas a la delincuencia de enero a agosto de este año, cerca del 30 por ciento tuvieron origen legal, informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

| 24 setiembre 2013 02:09 PM | Actualidad | 3.4k Lecturas
Civiles abastecen de armas a los delincuentes
Civiles abastecen de armas a los delincuentes
3477

"El mercado que nosotros controlamos, el mercado de usuarios civiles está siendo parte de las armas que están derivándose a la delincuencia", advirtió en RPP Noticias el abogado Derik Latorre Boza, superintendente de la Sucamec.

Anotó que actualmente se declaran como perdidas o robadas, entre 1.500 o 2.000 armas de uso civil de origen legal.

En ese sentido, indicó que la labor de la Sucamec apunta a un control más efectivo y una eficaz fiscalización en el uso de armas.

Reconoció que uno de los factores de riesgo detectados para la seguridad ciudadana es el manejo de armas. "No se trata de desarmar a la población civil sino de controlar de la mejor manera posible el ejercicio de este derecho y evitar que las armas lleguen a manos incorrectas", aseveró.

Anotó que entre las medidas que vienen adoptando son reuniones con el gremio de trabajadores de la seguridad privada, a fin de mejorar la regulación y el control de armas en ese ámbito.

Asimismo, dijo que están en conversaciones con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para ver que la Sucamec pueda acceder al registro histórico de antecedentes judiciales y no solo al reciente.

"Podríamos ver el registro y de acuerdo a la nueva norma cancelar la licencia. Estamos entrando a un esquema en que el control se va hacer mucho más efectivo", señaló.

Finalmente, destacó que con las nuevas disposiciones se ha elevado la calidad de las evaluaciones de salud mental para portar armas, que ahora podrán ser expedidas en establecimiento de salud público o privado con categoría mínima I-3, que deben estar acreditado por las Direcciones de Salud de Lima (Disa) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) correspondientes.

Via: La Primera


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital