Cinco mil cesantes exigen homologación

Llevan más de 10 años a la espera de que EsSalud cumpla con las leyes y que finalmente se nivelen las pensiones de 5 mil cesantes con los trabajadores en actividad, sin embargo, hasta el momento dicha institución no ha cumplido con las resoluciones supremas y normas existentes sobre este tema.

| 20 julio 2012 12:07 AM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Cinco mil cesantes exigen homologación
Humberto Valverde, con documentos en mano, pide que se cumpla con la ley.
A pesar de la existencia de resoluciones supremas y disposiciones para la nivelación de los jubilados de EsSalud, no se cumple con los pensionistas.

Más datos

ASESOR

Valverde cuestiona la actitud del actual Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica, Mario Antarama, ya que a pesar de no ser el área encargada de ver el reclamo de las nivelaciones, recomienda a los miembros del directorio de EsSalud esperar que los pensionistas acudan al Poder Judicial.
2688

Uno de estos pensionistas es Humberto Valverde, quien emprende una ardua lucha a la espera de que EsSalud atiende el pedido de distintas instituciones como la Defensoría del Pueblo, comisiones del Congreso, entre otras, puesto que “son los funcionarios de dicha institución los que se niegan a cumplir la ley y por el contrario los empujan a que los pensionistas vayan a instancias judiciales a fin de dilatar sus procesos por muchos años”.

El pensionista señala que son muchos los trabajadores jubilados que esperan su nivelación y que una gran parte de ellos viven en zonas alejadas del país, en donde resultaría casi imposible que puedan iniciar acciones judiciales para lograr justicia.

Valverde recuerda la existencia de las resoluciones supremas 018 y 019, emitidas en el año 1997, sobre nuevas escalas remunerativas para los trabajadores de EsSalud pero que nunca fueron acatadas y que fue recién en el año 2004 cuando se unifica la escala salarial de los trabajadores con la Resolución de Gerencia General Nº 688-GG-ESSALUD-2004 sin que se considere a los pensionistas de la ley 25030.

“No es justo que persistan en negar el derecho de los pensionistas después de tantos años de aportes”, reclama Valverde.

Asimismo, afirma que la Defensoría del Pueblo recomendó el año pasado a EsSalud a través de una misiva que cumpla con pagar la nivelación de los pensionistas de la ley 20530 y que nuevamente en estos días el ente Defensorial reiterará este pedido.

La negativa de loa funcionarios de EsSalud a cumplir con la nivelación de las pensiones de los cesantes con la de los trabajadores en actividad (a diciembre del 2004, antes de la Reforma Constitucional) viene significando una deuda mensual de 4 millones de soles de la institución y que seguirá incrementándose a medida que pasen los meses.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...