Cinco escolares se suicidaron

El suicidio del menor de iniciales L.M.O.G. (13), quien se ahorcó con una correa por ser víctima de bullying, refleja que faltan intensificar esfuerzos para solucionar este problema originado en las escuelas, demandan los especialistas.

| 28 julio 2012 12:07 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Cinco escolares se suicidaron
Agresiones fisicas y verbales son los detonantes para la depresión de las víctimas.
Víctimas del bullying pierden la autoestima por el constante acoso y sienten que no valen nada. Cinco menores acabaron con sus vidas este año.
1229

Las cifras muestran una realidad escalofriante. Según los datos de la Policía Nacional, en lo que va del año 5 escolares se quitaron la vida por ser supuestamente acosados en sus colegios. Además, en el mismo periodo se reportaron 79 casos de agresión que necesitaron atención médica debido a su gravedad.

Al respecto, el doctor Enrique Macher, director general del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Idelio Noguchi, explicó que el acoso escolar, como debería llamarse al bullying, se da porque los perpetradores (niños golpeadores) no entienden las debilidades de otros menores. Esto, dijo, por factores sociales o familiares muy diversos.

Explicó, además, que el punto de quiebre para que un menor acosado decida quitarse la vida es la pérdida de la autoestima. “Luego de un acoso constante, en el cual nadie interviene, el escolar siente que no vale nada y que no merece la protección de nadie. Al sentirse perdido, opta por apartarse de este mundo”, dijo el especialista a LA PRIMERA.

De otro lado, indicó que los medios de comunicación también influyen en la práctica del bullying en los colegios, tanto estatales como particulares.

Según dijo el constante bombardeo de violencia a los cuales están sometidos los jóvenes por la televisión, prensa, etc., los puede impulsar a tener actitudes violentas en el entorno en el cual se desarrollan.

“Los medios de comunicación están resaltando la violencia de la sociedad y eso no es bueno para nadie. Esto puede solucionarse con un compromiso de todos que busque la generación de valores como la tolerancia, el entendimiento en la familia y sociedad”, refirió.

Sin embargo, con la orientación adecuada ningún niño acosaría a sus compañeros, finalizó.


Roger Chuquín
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD