Cigarros deben quedar fuera de acuerdo comercial

Funcionarios pertenecientes a la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), exigieron que las compañías tabaqueras no sean beneficiadas, por los tratados del estado, con el fin de que no bajen sus precios y se facilite su consumo.

Por Diario La Primera | 27 oct 2011 |    
Cigarros deben quedar fuera de acuerdo comercial
QUE PRECIO NO BAJE

Según información brindada por el Banco Mundial (BM) los costos de atención médica por el consumo de tabaco constituyen, en promedio entre el 1% y el 15% del Producto Bruto Interno (PBI) de un país.

Según Carlos Farías, el titular del Colat, en el caso de los tratados de libre comercio, en el cual se eliminan los aranceles, las compa ñías tabaqueras debería tener un trato especial para este tema, pues estos tratados están diseñados para que los productos estén más fácilmente al alcance de los consumidores. “Sería contraproducente un tratado de libre comercio que incluya a los productos de tabaco, si tenemos un tratado mundial que nos obliga a disminuir progresiva y sustancialmente el consumo de tabaco y sus consecuencias” aclaró.

La exclusión de estos productos de los tratados internacionales, ya fue sugerida al presidente, y están a la espera de su respuesta. “Si bien los detalles comerciales aún se están negociando, la Constitución señala que la salud debe primar por sobre los derechos comerciales” acotó Farías.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.