Cifra de de fallecidos en Perú por accidentes vehiculares es la más alta de la región

Durante el año 2011, Perú tuvo 8,929 accidentes de tránsito por consumo de alcohol, según información del Ministerio de Salud (Minsa), que refiere que el número de muertes por siniestros viales en el país es uno de los más altos en América Latina.

| 04 setiembre 2012 07:09 PM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Cifra de de fallecidos en Perú por accidentes vehiculares es la más alta de la región 2345

Entre julio y diciembre de ese año, 566 conductores en el Cercado de Lima fueron detectados con alcohol en su sangre, de los cuales, el 6% presentó estado de ebriedad por encima de un gramo por litro de sangre, y un 94% por debajo de medio gramo por litro de sangre.

Solo en el Cercado de Lima se reportó que, de los 1,412 conductores involucrados en un accidente de tránsito, un 40% condujo con un cierto grado de alcohol, de acuerdo con un último estudio de la Estrategia Sanitaria Nacional de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito del Minsa.

Después de haber ingerido alcohol, el riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito para el conductor aumenta de forma considerable, sobre todo cuando la alcoholemia pasa de los 0.5 gramos por litro de sangre.

“Con medio gramo, se duplica; con un gramo y medio, aumenta a 25 veces; y con 2 gramos de alcohol por litro de sangre, se puede llegar hasta 60 veces mas el riesgo de accidente”, mencionó Bernardo Ostos, director de Promoción de la Salud del Minsa.

Un conductor que presenta una tasa de alcoholemia entre 0.5 a 1.5 gramos de alcohol por litro de sangre experimenta excitación y sobreestimación sensorial de las propias capacidades. Es así que disminuye su capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado, reduce su agudeza visual y aumenta su sensibilidad al deslumbramiento y su habilidad para calcular distancias.

Por ello, el Ministerio de Salud, en el marco de la Semana de Tránsito Seguro y Saludable, fortalece acciones para promover una cultura de respeto por las normas de seguridad vial, además de comprometer su atención por la rehabilitación de los accidentados.

Se ha estimado que el costo anual por rehabilitación a causa de una discapacidad permanente por accidentes de tránsito suma 159 millones 791 mil 610 dólares.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD